Daniel Oyarzabal lleva al órgano de Loiu su exitoso programa de transcripciones

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

Daniel Oyarzabal, organista principal de la Orquesta Nacional de España, presenta este sábado en Loiu (San Pedro, 12:30) parte del exitoso programa de transcripciones para órgano que ha ofrecido en recintos tales como el Auditorio Nacional y diversas catedrales como las de Girona, León, Logroño o Murcia por citar algunas de ellas.

Cartel anunciador del concierto de Daniel Oyarzabal en el órgano Klais de San Pedro de Loiu.

Oyarzabal es un asiduo de los escenarios vascos, bien en su faceta de organista solista o como continuista al clave o al órgano positivo. El pasado mes de octubre actuó con la BOS bajo la batuta de Erik Nielsen a los mandos del imponente órgano Karl Schucke del Euskalduna en la Sinfonía nº3 de Saint-Saens.  En esta ocasión será en otro órgano de construcción alemana, el Klais (2007) de San Pedro de Loiu donde realice un programa con clara vocación de agradar a aficionados al órgano y recién llegados al mismo. Volviendo al órgano, además de ser el de más reciente construcción en Bizkaia fue fruto de una donación por parte de la Fundación Arrietane.

Consola del órgano Klais de San Pedro de Loiu (2007) que incluye los escudos de la fundación Arrietane. (Foto: Pablo Cepeda).

El programa tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera, música de J.S. Bach y del clasicismo ibérico. Del Kantor de Leipzig escucharemos un tríptico en el que se enmarca el sereno coral que lleva el número de catálogo BWV 641. La obertura del concierto corre a cargo de la virtuosa transcripción para órgano que Marcel Dupré realizó de la Sinfonía de la Cantata BWV 29. Cierra este apartado un virtuoso movimiento de una de las seis sonatas a trío que J.S. Bach compusiera como material de aprendizaje del instrumento para su hijo Wilhelm Friedemann. Esta finalidad pedagógica no es óbice para que nos encontremos ante algunas de las más bellas (y difíciles) páginas para órgano del repertorio bachiano.

La segunda parte incluye transcripciones para órgano de obras tan famosas como extractos de los “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky, “El Carnaval de los animales” de Saint-Saens, el “Capricho Español de Rimsky-Korsakov” o “El Caserío” de Guridi.

Programa concierto Daniel Oyarzabal. Loiu 25-XI-2017

El concierto, patrocinado por el Ayuntamiento de Loiu y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia, forma parte de los eventos del Fair Saturday. Las aportaciones voluntarias de los asistentes a la salida del mismo serán a favor de Cáritas.

Fair Saturday es un movimiento cultural abierto y participativo que se celebra cada último sábado de noviembre, día posterior a Black Friday. Ese día miles de artistas en cientos de ciudades se movilizan para poner el arte y la cultura en el centro de la sociedad, apoyando a través de sus eventos a la causa social que decidan.

El concierto forma parte asimismo del XII Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”.

Entrada libre y proyección en pantalla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba