klassikbidea.eus

Loïc Mallié improvisa sobre “Tiempos modernos” de Chaplin

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

El organista francés Loïc Mallié realizará este sábado 4 la banda sonora improvisada durante la proyección del clásico “Tiempos modernos”. Será en Abadiño (San Trokaz) a las 19:30. Mallié es profesor de improvisación en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco y es uno de los referentes europeos en el campo de la improvisación al órgano.

Si bien la improvisación musical es tan antigua como la música misma, desde el establecimiento del concierto moderno a partir del romanticismo su práctica ha ido desapareciendo de los recitales, aunque mantuvo un carácter relativamente habitual en conciertos al piano de autores como F. Liszt. En la actualidad su enseñanza vuelve a aparecer en los planes de estudios musicales superiores para órgano en nuestro país aunque son Francia y Alemania los países donde su práctica es más habitual en concierto.

Loïc Mallíe (Foto: http://www.organimprovisation.com )

Mallié, nacido en 1947 tiene una extenso curriculum que incluye cinco primeros premios en el Conservatorio Nacional Superior de París. Ganador en 1982 del gran premio del Concurso Internacional de Chartres, ha grabado numerosos discos para los sellos Rem, Verany y Hortus en diferentes órganos especialmente indicados por su diseño para la música contemporánea y la improvisación. Es co-autor con Olivier Latry de un proyecto dedicado a la obra de Olivier Messiaen (Ed. Carus-Verlag). Su disco más reciente (Hortus) incluye la transcripción que ha realizado de la obra “Harold en Italia” de Berlioz con la participación de Karsten Dobers como viola solista.

Cartel anunciador de “Tiempos modernos” (1936) (Foto: Wikipedia)

Con entrada libre, el concierto está patrocinado por el Ayuntamiento de Abadiño y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia foma parte del XII Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba