klassikbidea.eus

Primer programa de temporada de la Sinfónica de Euskadi

En Sinfónico/Miscelánea Por

 

Remitido /

 

Del 10 al 17 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Euskadi inaugura su temporada número treinta y cinco dando la bienvenida a Robert Treviño, su nuevo director titular, que ha diseñado minuciosamente los caminos estéticos de la temporada que aquí se inicia. Una programación ambiciosa que arranca con un gran programa sinfónico-coral, en el que Orquesta tendrá como compañero de viaje al Orfeón Pamplonés, uno de los conjuntos corales más antiguos del país, que, bajo la dirección de Igor Ijurra, ha actuado junto a orquestas tan destacadas como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo o la Filarmónica de Nueva York.

La Orquesta, bajo la dirección de Treviño, ensaya ya en su sede el programa de esos conciertos, titulado “Zumo de Esperanzas” y compuesto por la “Canción del Destino” de Brahms, los “Salmos de Chichester” de Bernstein (en el que el papel de niño solista recaerá en Markel Murillo, cantor de la Escolanía Easo) y la Primera Sinfonía de Mahler: espiritualidad y anhelos, con las vitaminas de un gran sonido orquestal. Se trata de un programa que investiga la dualidad entre lo divino y lo humano, lo religioso y lo terrenal, lo excelso y lo popular. Según Robert Treviño, la primera parte del concierto plantea el contraste entre un Brahms místico, que se hace preguntas aobre el amor y el destino, y un Bernstein optimista, en una partitura poco habitual; la segunda parte presenta a un joven Mahler, imbuido por muchas influencias y que llena su Sinfonía nº1 de “canciones”; se trata de una especie de sinfonía coral, pero sin voz ni palabra.

No es casualidad que Robert Treviño haya escogido una sinfonía de Mahler para iniciar su andadura como titular en la Temporada de Abono de la Orquesta. La música de Mahler le ha acompañado en momentos fundamentales de su carrera, como su debut con la Filarmónica de Múnich en 2016 (Sinfonía nº 5) o su triunfal presentación con la London Symphony Orchestra el pasado mes de junio (Tercera Sinfonía). Con Mahler, Treviño encara también un futuro ambicioso junto a nuestra Orquesta. El nuevo director titular viene cargado de energía, entusiasmo y pasión por llevar a la Orquesta de Euskadi a lo más alto. Estará muy presente a lo largo de toda la Temporada, ya que dirigirá seis programas de conciertos, y hará de cada concierto y de cada proyecto un evento singular.

Las entradas para estos conciertos, así como las de todos los conciertos de la Temporada, se pueden adquirir en www.sarrerak.euskadikoorkestra.eus, en las webs y en las taquillas de la sala de conciertos correspondiente y a través de los demás canales de venta habituales.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Sinfónico

La hermosura se impone

  “Territorios” de El Correo: “La hermosura se impone” Joseba Lopezortega / 

Un feliz sometimiento

  Mundoclasico: “Un feliz sometimiento” Joseba Lopezortega / San Sebastián, 25 de
Ir Arriba