Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Fernando Velázquez, retratado por Belén Ibarrola

 

Joseba Lopezortega /

 

El getxotarra Fernando Velázquez ha visto reconocido su trabajo como compositor de bandas sonoras en la gala de los Premios Goya, al alzarse con el galardón por Un monstruo viene a verme imponiéndose a Julio de la Rosa (El hombre de las mil caras), Alberto Iglesias (Julieta) y Pascal Gaigne (El olivo), un cuarteto de candidaturas dominado por compositores vascos. Tanto Velázquez como Gaigne mantienen una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Velázquez ya había sido nominado al Goya en tres ocasiones, por El orfanato (2008), Lo imposible (2013) y Ocho apellidos vascos (2015).

Con una sólida formación, eficaz y ecléctico, en Un monstruo viene a verme Velázquez ha sabido amoldar y someter a su estilo influencias y evocaciones de compositores de un arco muy amplio, que en el terreno audiovisual abarca desde Danny Elfmann o John Williams a quizá Hisaishi o Ramin Djawadi. Velázquez sabe escuchar y componer, y sobresale cuando se maneja entre clichés, una capacidad indispensable actualmente en el mundo de las bandas sonoras, que priman la efectividad. En ese sentido, la banda sonora de Un monstruo viene a verme establece sólidamente a Velázquez como un compositor con una capacidad de adaptación y una amplitud creativa capaces de conducirle exitosamente a cualquier reto futuro. El Goya 2017 sólo puede empujarle en esa dirección, marcando un hito en una trayectoria por la que todos nos felicitamos.

La banda sonora de Un monstruo viene a verme se grabó con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en Miramón en enero de 2016.

 

Temas relacionados
  • Fernando Velázquez
  • Premios Goya 2017
klassikbidea

Artículo anterior
  • Miscelánea

BOS: estreno absoluto de “Las cuatro estaciones” de Javier Martínez Campos en la temporada de Cámara

  • 4 febrero, 2017
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Sinfónico
  • Ópera

“Die Walküre” con Skelton y DeYoung, nominada a mejor grabación del año en los Opera Awards

  • 8 febrero, 2017
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Cámara
  • Miscelánea

Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

  • 17 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Miscelánea

IV Festival Escenario Patrimonio Castilla y León: 63 espectáculos en verano

  • 19 julio, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Miscelánea

La ‘OSCyL Joven’ recorre Castilla y León con 11 conciertos hasta el 18 de julio

  • 2 julio, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Miscelánea

El verano es Quincena

  • 30 junio, 2024
  • Eneritz
+ Info
  • Miscelánea

Excelencia artística e internacionalización en la temporada 2024/25 de la OSCyL

  • 10 junio, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea

Radio. Conversación con Rubén Fernández Aguirre

  • 8 junio, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Miscelánea

2024-2025: un viaje tardorromántico de Euskadiko Orkestra

  • 27 mayo, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Cámara
  • Miscelánea

Llega la octava edición de los conciertos de Artziniega

  • 7 mayo, 2024
  • klassikbidea
1 comentario
  1. Enrique dice:
    6 febrero, 2017 a las 18:21

    Velázquez posee otra faceta además de la de compositor: maneja la dirección orquestal con la sabiduría de un director experimentado y una intuición brillante.
    Apuesto por él en el podio.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info