Improvisación francesa de la mano de Löic Mallié en San Antón

En Órgano Por
Órgano de la iglesia de San Antón. Cavaillé-Coll-Mutin (París 1901) (Foto: Pablo Cepeda)
Órgano de la iglesia de San Antón. Cavaillé-Coll-Mutin (París 1901)
(Foto: Pablo Cepeda)

Löic Mallié, organista titular de la iglesia La Trinité de París ofrece un concierto este próximo sábado 25 de Abril a las 19:30h en la bilbaína iglesia de San Antón. El concierto forma parte del 3er Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao – Bilboko 3. Nazioarteko Organo Jaialdia.

Concertista, compositor, improvisador, Löic Mallié (*1947), tiene una larga carrera a sus espaldas. Comenzando con sus estudios en el Conservatorio Superior de París, donde obtuvo 5 primeros premios siendo alumno entre otros de Olivier Messiaen.

Entre sus muchos galardones cabe destacar el primer premio de improvisación del Concurso internacional de Órgano de Chartres en 1982.

Löic Mallié (Foto:_www.organimprovisation.com)

En la actualidad es profesor emérito del Conservatorio Superior de Lyon, y reparte su tiempo bien como concertista o compositor , bien en la organistía de la iglesia de La Trinité en París, o más cerca de nosotros como profesor de improvisación en Musikene.

programa 25 abril_Página_1 2

En programa música de Grigny, Bach, Franck y Messiaen alternada con improvisaciones en diversos estilos.
Sin duda una gran oportunidad de disfrutar de este género poco habitual, efímero por naturaleza y por tanto apreciado por los amantes del mismo. No en vano la improvisación del órgano frances, goza de una gran fama mundial por su amplio espectro armónico, su libertad formal y por su capacidad de abarcar desde el gregoriano a los modos de Messiaen. La sonoridad del parisino órgano Cavaillé-Coll Mutin de San Antón se presta a las mil maravillas para este propósito.

Programa del concierto de Löic-Mallié. 25-IV-2015
Programa del concierto de Löic-Mallié. 25-IV-2015

Precisamente, Oliver Messiaen ocupó durante 50 años el puesto de organista titular en iglesia de La Trinité de París (donde también lo fuera Alexander  Guilmant).  Ahora bien, en este caso el término “sucesor”, no cabe aplicarlo sólo en su dimesión cronológica; el proyecto dedicado a Messiaen en el que participa  (Ed. Carus-verlag) y su condición de discípulo que perpetúa una tradición heredada de su maestro le convierten en un organista de referencia.

El concierto, organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua” y patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao es de entrada libre hasta completar aforo y podrá ser seguido desde los bancos mediante pantalla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba