Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos

IMG_3348Uno de los grandes méritos de Mendelssohn (y son muchos) fue recuperar la obra de Johann Sebastian Bach. Y no sólo por su importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Bach, sino por su forma de componer, basada muchas veces en el barroco y el contrapunto, aprendidos del gran maestro.

Este es el caso de la sinfonía-cantata Lobgesang, que la BOS y la Sociedad Coral de Bilbao están interpretando ayer y hoy en el Euskalduna de la mano de Víctor Pablo Pérez en el séptimo concierto de abono, el concierto de Navidad.

La sinfonía nº 2 de Felix Mendelssohn-Bartholdy nos lleva además a otro de los grandes compositores alemanes, Beethoven, que fue el primero en incluir el canto coral en una sinfonía.

Sin embargo, Mendelssohn quiso ir más allá, no quiso quedarse sólo en un movimiento coral como remate de una sinfonía, sino que quiso integrar esa forma musical con la de la cantata barroca, una entidad en sí misma, con sus arias, recitativos, corales y números contrapuntísticos fugados al estilo de Bach.

Esta dualidad romántico-barroca, tan habitual en la música de Mendelssohn, la ha sabido entender a la perfección Víctor Pablo Pérez, transmitiendo con gesto firme a la BOS y a la Sociedad Coral de Bilbao toda la riqueza y sutileza de la polifonía barroca con la intensidad pasional del romanticismo, por más que Mendelssohn sea el más próximo al estilo clásico en sus composiciones.

IMG_3345

Partiendo de un trabajo limpio y muy minucioso de preparación de la obra que ya había realizado con los cerca de 100 coralistas Julio Gergely, director de la Sociedad Coral de Bilbao, el Mº Pérez ha añadido su impronta llenando de colores y contrastes los números vocales.

Destacada importancia le ha dado a los textos, como ya lo hizo en su momento el propio autor. Son textos bíblicos escogidos por Mendelssohn por su relación con la luz (la Luz, para ser exactos), el abandono de la noche y las tinieblas para alcanzar un mundo de iluminación. En esta obra, escrita para festejar el cuarto centenario del nacimiento de la imprenta, el compositor quería hacer una analogía entre la iluminación, tal y como está entendida en los textos religiosos, con la iluminación intelectual que supuso la creación de la imprenta. Y Víctor Pablo Pérez ha conseguido transmitir a la orquesta, y sobre todo a las voces, esta luz.

IMG_3355

Destacables son los números de los solistas, especialmente el dúo de las dos sopranos (Marta Matheu y Maite Arruabarrena), con un ambiente etéreo acompañado sutilmente por el coro, y el momento al final del sexto número cuando el tenor (Maximilian Schmitt) pregunta repetidamente Hüter, ist die Nacht bald hin? (Se irá pronto la noche?) y la voz de la soprano, en medio del silencio casi mágico que ha dejado el eco del tenor, contesta: Die Nacht ist vergangen (La noche ya se ha ido).

Pero, a pesar de los bellos momentos descritos, el más emocionante sin duda es el nº 8 de la cantata y pieza central de toda la obra: un coral al más puro estilo de Bach, en el que las 100 voces del coro cantan a capella:

 

Dad gracias todos a Dios,

con corazón, labios y manos.

Él, que nos proveerá

en las necesidades:

Él, de quien proviene todo lo bueno,

que nos protege

desde nuestra infancia

y nos reconforta.

 

Alabanza, honor y gloria sean dadas

al Señor, al Padre, al Hijo

y al Espíritu Santo,

en el supremo trono de los cielos.

Gloria al Dios de la Trinidad,

que separó la noche y la oscuridad

del día y la aurora.

Alabémosle con nuestros cánticos.

Temas relacionados
  • Bilboko Koral Elkartea
  • Julio Gergely
  • Lobgesang
  • Marta Matheu
  • BOS
  • Maite Arruabarrena
  • Beethoven
  • Maximilian Schmitt
  • Mendelssohn
  • sinfonía-cantata
  • Bach
  • cantata
  • Sociedad Coral de Bilbao
  • sinfonía
  • Bilbao Orkestra Sinfonikoa
  • Víctor Pablo Pérez
Nora Franco

Artículo anterior
  • Miscelánea

Musikene y OSE: primer máster oficial de estudios orquestales del Estado

  • 19 diciembre, 2014
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Miscelánea

Notas al programa del XIV Concierto Homenaje a Alfredo Kraus

  • 20 diciembre, 2014
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Cámara
  • Miscelánea

Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

  • 17 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Ópera

Lo mejor de 2024 en Klassikbidea

  • 28 diciembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Grandes citas en Quincena Musical

  • 10 septiembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

La Missa Solemnis

  • 30 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Iván Fischer y su je-ne-sais-quoi

  • 25 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Críticas

El mejor whisky del Bach Collegium Japan

  • 17 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

La potencia desbordante de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo

  • 17 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Miscelánea

IV Festival Escenario Patrimonio Castilla y León: 63 espectáculos en verano

  • 19 julio, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info