Peter Janzen Foto: www.konpartitu.com

Peter Janzen
Foto: www.konpartitu.com

El músico y físico Peter Janzen hablará este próximo viernes 13 de diciembre, a las 20 horas, para los seguidores del ciclo de conferencias Konpartitu. Como habitualmente, la actividad tendrá lugar en las instalaciones de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, en el número 2 de la calle Marqués del Puerto.

Janzen, quien actualmente reside en México investigando sobre improvisación y metodología de la enseñanza musical, fue un memorable profesor de música en el Colegio Alemán de Bilbao. Desde su doble formación como pianista y como físico, Peter Janzen se ha dedicado al estudio y divulgación de los fundamentos científicos de la Música, habiendo ejercido la docencia en Alemania, España, Egipto y México.

El concierto didáctico, sumamente atractivo, se titula “La ciencia de la música y las emociones”. Este el resumen que proporciona la organización:

 

¿Has pensado alguna vez qué tiene tu canción favorita de especial? ¿Por qué te produce estas emociones tan intensas? ¿Es la melodía, la armonía, son las palabras, o son tus recuerdos de la situación en la que la escuchaste por primera vez?
¿También te gustan estas melodías que son a la vez dulces y amargas? Las que producen a la vez este dolor nostálgico con un toque romántico son las mejores. ¿Por qué es así? ¿Qué es lo que hace esta música con nuestro cerebro para resultar tan atractiva?

¿Son innatas las emociones producidas por la música?
¿Por qué sentimos placer al escuchar canciones tristes?
Y aún más: ¿conoces estos momentos en algunas piezas musicales que producen algo así como una ola emocional y te ponen la piel de gallina? ¿De qué manera puede producir la música esta reacción química en nuestros cuerpos?

Con muchos ejemplos desde la música clásica hasta el pop se explicarán las respuestas desde la musicología y desde la ciencia a estas y muchas más preguntas, tocando el piano e incluso con la participación musical del público. No faltarán bandas sonoras, ni arias de ópera, ni la música de Lady Gaga.

 

 

Para más información y para compra de entradas: www.konpartitu.com