Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos

Bilbao, 6 de noviembre de 2024, miércoles. Sociedad Filarmónica de Bilbao. Lisette Oropesa, voz, y Alessandro Praticó, piano. ABAO Bilbao Opera.

 

JUAN CARLOS MURILLO

Los regalos preciosos suelen llegar en pequeño formato y en ellos se cuidan todos los detalles, desde el envoltorio hasta el contenido. Así, el concierto ofrecido por Lisette Oropesa y Alessandro Praticó fue un exquisito regalo, y una extraordinaria lección de estilo, envuelto en la excelente acústica de la Sociedad Filarmónica de Bilbao.

El concierto presentó un programa equilibrado y coherente, con una primera parte dedicada a obras de clara influencia española de compositores franceses como Ravel, Delibes, Massenet y Bizet y una segunda centrada en el romanticismo italiano, con obras de Mercadante y Verdi en su faceta más camerística, todas ellas realzadas y  enmarcadas por tres arias de ópera de Meyerbeer, Donizetti y Verdi a modo de cierre de la primera parte e inicio y cierre de la segunda.

Ambos intérpretes actuaron en todo momento como un verdadero conjunto de cámara, mostrando un gran dominio de las dinámicas y una articulación de los planos sonoros efectiva y elegante, con maestría y, a la vez, con sinceridad, conquistando al público bilbaíno con cercanía y naturalidad escénicas.

Lisette Oropesa abordó con inteligencia y maestría los retos presentes en el programa, que no fueron pocos. Se desempeñó con gran presencia y excelente línea vocal en toda la tesitura, abordando con solvencia las melodías, texto y partitura, en un repertorio de gran lirismo plagado de dificultades, con exactitud en la afinación y certeza en los expuestos melismas del exigente repertorio francés, o ejecutando los fuegos artificiales del  Merci, jeunes amies de las Vísperas Sicilianas y sus arriesgados glissandos y filatos con precisión y fidelidad de estilo, haciéndonos sentir, además, toda la sonoridad de sus orígenes cubanos en las dos propinas, la habanera Madre de mis amores de Monte Carmelo de Moreno Torroba y la romanza de María la O,  de Lekuona.

Alessandro Praticó fue el otro excelente componente del dúo protagonista, complemento y apoyo de la labor de su compañera. Mostró una gran presencia musical y un inteligente ajuste a las características acústicas del auditorio, junto con un fraseo claro, preciso y elegante. Muy bien en sus dos intervenciones solistas, Sevilla, de la Suite Española de Albéniz y La Primavera de las Canciones sin palabras, op. 62, de Felix Mendelsohn, que presentó con humor y sencillez y ejecutó con innegable maestría.

Una gran lección de estilo y elegancia, en un concierto que nos demostró que la música sigue siendo un espacio para la belleza y el disfrute.

Temas relacionados
  • Lisette Oropesa
  • Alessandro Praticó
  • Sociedad Filarmónica de Bilbao
  • Juan Carlos Murillo
  • ABAO Bilbao Opera
klassikbidea

Artículo anterior
  • Críticas
  • Ópera

‘Don Pasquale’ gaurkotu batek ematen dio hasiera opera-denboraldiari

  • 1 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Ópera

Recital de Amartuvshin Enkhbat

  • 1 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Ópera

Lo mejor de 2024 en Klassikbidea

  • 28 diciembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info