Pablo Cepeda /
Este próximo viernes a las 20:30 la organista catalana, considerada “maestra de maestros”, ofrecerá un concierto en Durango con motivo de de la restauración del órgano de la Basílica de Santa María. Una hora antes el organero Federico Acitores ofrecerá una presentación de los trabajos de restauración que su taller ha realizado en el instrumento.
Toda una vida dedicada a la música con tesón y rigor es la carta de presentación de esta mujer que ha cultivado una doble vertiente. Como docente tanto en el Conservatorio de Barcelona, o en los innumerables cursos de verano impartidos fue pionera en la recuperación de la música antigua para tecla, no extraña por ello que la gran mayoría de los profesores de órgano de los conservatorios españoles han estudiado con ella. Como intérprete ha cultivado un amplio repertorio siempre en continua renovación y que incluye autores contemporáneos que la propia Torrent ha conocido como Xabier Montsalvatge, Federico Mompou o Joaquín Nin-Culmell.
El programa que presenta es principalmente barroco. La música cortesana de Samuel Scheidt dará paso a la música de J.S. Bach. Del Kantor de Leipzig se incluyen 3 corales, cada uno de ellos representativo algunas de las diferentes técnicas contrapuntísticas empleadas por Bach. La “Pièce d’ orgue BWV 572” muestra de la síntesis de estilos que tan bien manejó Bach nos conduce a al ritmo inégal, las hemiolas y la delicada ornamentación de la Suite de la ópera “Alcione” de Marin Marais. El popular “Fandango” de Luigi Boccherini dará paso a una obra de la que la propia Montserrat Torrent es dedicataria: la “Pastoral” de Federico Mompou. La brillante “Toccata” de Jesús Guridi cerrará el concierto.
El concierto servirá para presentar los trabajos de resturación que ha realizado el taller de Federico Acitores en el órgano de la basílica de Santa María, un instrumento construido por la casa alemana Walcker en 1943 y cuenta con un notable valor histórico pues muchos de los instrumentos creados en este periodo por la famosa casa alemana o bien fueron destruidos durante la segunda guerra muncdial o fueron transformados durante las décadas siguientes.
A lo largo de este año 2016, y con motivo de sus 90 años, Montserrat Torrent ha ofrecido gran número de conciertos en diversos recintos y festivales: Catedral de Segovia, Catedral de Cuenca, Catedral de Getafe, Festival de Órgano de Navarra o el Festival de órgano de Palencia por citar algunos. Todo ello tras reponerse de una fractura de cadera que hace dos años a punto estuvo de detener su carrera de manera definitiva. Entre otros, el progama de RNE “La dársena” le dedicó un programa que contó con su testimonio.
De la extensa lista de reconocimientos que ha tenido su labor de tantos años destacan el Premio Nacional de Música en 1996, la Medalla del Real Conservatorio de Música de Madrid o la distinción Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.
El concierto, organizado por Arandoño Kultur Elkartea y patrocinado por la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia, así como por el ayuntamientos de Durango es de entrada libre y contará con proyección en pantalla para poder ver a la organista.
Foto de portada: Monserrat Torrent en el órgano histórico deTorre de Juan Abad (Ciudad Real), construido por Gaspar de la Redonda en 1763. www.organotorredejuanabad.com