klassikbidea.eus

El paisaje en la música barroca: Yoann Tardivel Erchoff en el órgano de Mañaria

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

El organista francés Yoann Tardivel Erchoff, especialista en música antigua, retratará musicalmente diversos elementos del paisaje mediante una selección de piezas y una improvisación, todo ello interpretado en el mayor órgano barroco ibérico de Bizkaia, el de Mañaria. Será este sábado 21 (Santa María de Mañaria 19:30)

Tubería de fachada del órgano de Mañaria. Foto: Pablo Cepeda

A lo largo de los siglos, los compositores han tomado elementos de la realidad que les rodeaba como fuente inspiración, bien como punto de partida emocional o directamente como imitación.

En esta ocasión Tardivel ha escogido una amena selección de piezas en estilo barroco de diversos escuelas europeas que describen el paisaje en sus diversas manifestaciones. Así el órgano imitará el repique de las campanas en la obra homónima “The Bells” de Wiliam Byrd, el cacareo de la gallina en “Le Poule” de Rameau, o los sones de una batalla de la mano de uno de los maestros del barroco, Pablo Bruna conocido como el ciego de Daroca.

También se representará el combate entre David, el pastor, y el gigante Goliat. Perteneciente a las Sonatas bíblicas de Kuhnau, “Il combatimento tra David e Goliath” es una de las piezas más características del género imitativo en la que la música representa sucesivamente la ferocidad de Goliat, la el recogimiento en oración del pueblo israelita, la danza de David, el zumbido de la honda, el temblor provocado por la caída de Goliat y finalmente el júbilo del pueblo hebreo. El concierto concluirá con una improvisación basada en una melodía popular.

Programa Yoann Tardivel Erchoff. Mañaria 28-X-2017

Yoann Tardivel es profesor de órgano en la Escuela Superior de Mons (Bélgica). Con una sólida formación en la música antigua ha ofrecido conciertos a lo largo de Europa y actuó en la pasada edición de la Quincena Musical donostiarra.

Con entrada libre y proyectado en pantalla gigante el concierto es patrocinado por el Ayuntamiento de Mañaria y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia foma parte del XII Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba