Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Trevino dirigiendo a la Academia de Santa cecilia, Roma, febrero de 2016. Foto: © Riccardo Musacchio y Flavio Ianniello
Trevino dirigiendo a la Academia de Santa Cecilia, Roma, febrero de 2016. Foto: © Riccardo Musacchio y Flavio Ianniello

 

Joseba Lopezortega /

 

Hasta su nombramiento hoy como director titular de la Sinfónica de Euskadi, Robert Trevino ha dirigido a la orquesta en dos programas de una naturaleza completamente diferente. En el primero, en el pasado mes de marzo, el joven maestro dirigió con una clase realmente llamativa la Séptima de Bruckner. El Adagio fue simplemente extraordinario, y recuerdo que al término del concierto algunos comentábamos que era un maestro con un potencial enorme. En el segundo concierto, hace escasas semanas, Trevino dirigía a la OSE en un programa pensado a todos los efectos para un espacio abierto y un público heterogéneo. Fue en la Alhóndiga bilbaína, en el seno del “BBK Museo Hiria/Ciudad Museo” y dirigió Preludio a la siesta de un fauno, Cuadros de una exposición y tres propinas de Guridi, Dvorak y Falla. El resultado fue, de nuevo, muy interesante, y que el maestro acudiera a una cita de esas características ya apuntaba en la dirección que su nombramiento oficial ha venido a corroborar.

Con precisión de reloj, la Sinfónica de Euskadi ha oficializado su responsabilidad exactamente dos años después del nombramiento de Jun Märkl como actual titular (cuando acabe la temporada en curso habrán sido tres temporadas). Creo que Märkl ha sido en términos generales un buen maestro, obviando los meses inmediatamente anteriores a este último verano, pero su paso por la OSE ha sido corto. Resulta pertinente recordar que, cuando fue nombrado, Märkl hablaba de la necesidad de construir un “sonido propio” para la OSE. Es evidente que ese interés, por lo demás un tanto tópico y etéreo, no se ha podido materializar, y por tanto es deseable que Trevino sí desarrolle un trabajo más amplio y con otros plazos con el complejo instrumento que ahora tiene en sus manos.

La titularidad de Trevino es una buena noticia para la Sinfónica de Euskadi, que quizá pueda desempeñarse para liberarse de cierta tradicional impronta francesa en la que redundaba Märkl. Aquella Séptima de Bruckner fue una promesa de grandes citas futuras, y su posterior desempeño en el concierto abierto de la Alhóndiga sugiere que es un maestro sólido en situaciones casi contrapuestas y que logrará contactar con audiencias dispares. La carrera que el maestro estadounidense está desarrollando con algunas importantes orquestas de todo el mundo no sorprende cuando se le ha escuchado dirigir en directo, y si como titular resulta la mitad de interesante y capaz que como invitado, y si la OSE es capaz de resultarle atractiva cuando previsiblemente su proyección internacional sea todavía más importante, su titularidad en la OSE marcará época.

Así sea, pues para lo bueno y también con los riesgos que ello conlleva, Trevino es un talento indudable y de gran potencial. Zorionak Euskadiko Orkestra, ongi etorri Maestro.

klassikbidea

Artículo anterior
  • Miscelánea

Actividades para noviembre en el Conservatorio de Bilbao y éxito de dos alumnas del Bartolomé Ertzilla de Durango

  • 2 noviembre, 2016
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Miscelánea

Juanjo Mena regresa a Bilbao de la mano del Teatro Arriaga

  • 7 noviembre, 2016
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Cámara
  • Miscelánea

Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

  • 17 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Miscelánea

IV Festival Escenario Patrimonio Castilla y León: 63 espectáculos en verano

  • 19 julio, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Miscelánea

La ‘OSCyL Joven’ recorre Castilla y León con 11 conciertos hasta el 18 de julio

  • 2 julio, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Miscelánea

El verano es Quincena

  • 30 junio, 2024
  • Eneritz
+ Info
  • Miscelánea

Excelencia artística e internacionalización en la temporada 2024/25 de la OSCyL

  • 10 junio, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea

Radio. Conversación con Rubén Fernández Aguirre

  • 8 junio, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Miscelánea

2024-2025: un viaje tardorromántico de Euskadiko Orkestra

  • 27 mayo, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Cámara
  • Miscelánea

Llega la octava edición de los conciertos de Artziniega

  • 7 mayo, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info