Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
La mezzo Tanja Ariane Baumgartner. Foto: © L. Caputo
La mezzo Tanja Ariane Baumgartner. Foto: © L. Caputo

 

Deia: “Fantasías, ritmos, tensiones”

Asier Vallejo Ugarte /

 

Palacio Euskalduna. 27-V-2016. Temporada de la BOS. Tanja Ariane Baumgartner, mezzosoprano. Sinfónica de Bilbao. Director: Erik Nielsen. Obras de Weber, Berlioz, Stravinski.

No hay muchas obras capaces de salir indemnes de un concierto en el que esté presente La consagración de la primavera de Stravinski, y probablemente la Invitación a la danza (1819) de Weber no sea una de ellas, pero sí lo es La muerte de Cleopatra (1829) de Berlioz, una cantata en la que las estructuras musicales únicamente pueden comprenderse en base a la referencia dramática en la que se enmarcan.

Tanja Ariane Baumgartner mostró esa íntima relación entre palabra y música merced a una voz de formidable amplitud y a una expresividad a flor de piel. En las tres canciones que componen El fauno y la pastorcilla (1907) esa misma voz dio con el punto exacto de sensualidad, y aunque Stravinski no tenía especial estima por ellas, presentan una orquestación lujuriosa y una teatralidad que resurgirán en sus futuras obras escénicas, de las que la Consagración (1913) es la cabeza más visible, pero no la única. Stravinski tiene óperas y ballets espléndidos que no se programan prácticamente nunca, acaso porque los ecos del enorme escándalo que se produjo el día del estreno de la Consagración dieron una idea revolucionaria del compositor que nunca volvería a mostrarse en la misma medida, pues entre sus múltiples virtudes estaba la de no repetirse jamás a sí mismo.

Por eso la Consagración tuvo más consecuencias en la música de sus contemporáneos que en la suya propia: ninguna otra obra buscó con tanta determinación devolver a la música occidental una esencia rítmica eludida durante décadas por los compositores románticos. Más de cien años después de su estreno, la Consagración no escandaliza, pero mantiene intactas su fuerza de rebeldía y su capacidad de sorprender al oyente desprevenido. Decía Stravinski de ella que “es esforzada, pero no difícil, y el director de orquesta es una suerte de agente mecánico, un marcado del tempo que da un pistoletazo al inicio de cada sección y deja que la música fluya por sí sola”. Suele ser así cuando los miembros de la orquesta sienten que tienen libertad para desarrollar sus propias ideas, y por suerte Nielsen parece comprender que una obra como ésta debe ser gozada y disfrutada por encima de todo, así que únicamente hubo que asegurar el orden y la precisión para ofrecer una Consagración alentada por la fantasía, la continuidad rítmica y las tensiones permanentes.

Temas relacionados
  • Erik Nielsen
  • Tanja Ariane Baumgartner
  • Sinfónica de Bilbao
klassikbidea

Artículo anterior
  • Sinfónico
  • Miscelánea

¿Volverá Mena a dirigir a la BOS?

  • 25 mayo, 2016
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Órgano

El órgano de Cenarruza recibe al joven virtuoso Thomas Ospital

  • 3 junio, 2016
  • Pablo Cepeda
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Ópera

Lo mejor de 2024 en Klassikbidea

  • 28 diciembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info