Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Javier Camarena, tenor. Foto: Julián @ABAO-OLBE
Javier Camarena, tenor. Foto: Julián @ABAO-OLBE

Deia: “Buenas voces, poca variedad”

Asier Vallejo Ugarte /

 

Tan pronto como se presentó el jueves la temporada 2016-2017 de la ABAO comenzaron a circular por las redes sociales valoraciones de urgencia que coincidían, en líneas generales, en que se ha dado prioridad al aspecto vocal sobre todo lo demás, lo cual puede ser una opción razonable si se tiene en cuenta la imperiosa necesidad que tiene la asociación de vender entradas. Por eso nada se puede reprochar a la contratación de cantantes de alto nivel como Angela Meade, Elena Mosuc, Anna Pirozzi, Celso Albelo, Javier Camarena o Gregory Kunde, pues todos ellos han triunfado recientemente en la ABAO, dan lustre a la temporada y es seguro que volverán a ofrecer grandes noches de canto a nuestro público. Pero en lo que se refiere a la variedad de los títulos la programación es muy poco estimulante, ya que se sigue insistiendo en la ópera italiana como su único elemento constitutivo. Ni Wagner, ni Strauss, ni Britten, ni Janácek, los cuatro ausentes desde hace demasiados años, no hablemos de un Pelléas et Mélisande, de un Wozzeck o de un Rake´s Progress, tres ejemplos de títulos centrales en el repertorio que todavía no se han estrenado en la ABAO.

La Cenerentola (1817), Lucrezia Borgia (1833) y Stiffelio (1850) no sólo comparten -con muchos matices- un mismo universo estilístico, sino que entre las tres abarcan únicamente treinta y tres de los más de cuatrocientos años de edad que tiene la ópera como género. Y con ellas se van tres quintas partes de la temporada. Andrea Chénier (1891) es una de esas partituras fin de siècle que, pese a emprender la búsqueda de nuevas vías expresivas, nunca supieron distanciarse realmente de la tradición a la que pertenecían. Y pese a que brindará a la ABAO un éxito rotundo si Kunde la aborda en plenitud, es una ópera más bien segundona. Como lo es Lucrezia Borgia y como lo es también Stiffelio, una obra que dormiría en el sueño de los justos si no llevase la firma de Verdi. En tales circunstancias, la grandeza del Don Giovanni de Mozart queda de relieve por la pequeñez de su entorno: única ópera del XVIII y única obra maestra de la temporada, ambas cosas a la vez. Y, además, su reparto está bien perfilado, aunque no haya presencias estelares. Tampoco parece que vaya a haber sorpresas con los directores de orquesta y las producciones, simplemente porque la ABAO no las busca y prefiere moverse sobre un suelo firme que garantice estabilidad, moderación y aire para todas esas voces de primera línea a las que confía su futuro más inmediato.

 

Fotografía de Elena Mosuc: © Susanne Schwiertz

Temas relacionados
  • Angela Meade
  • temporada 2016-2017
  • Elena Mosuc
  • Celso Albelo
  • Javier Camarena
  • ABAO-OLBE
  • Anna Pirozzi
  • Gregory Kunde
klassikbidea

Artículo anterior
  • Ópera

Cultura y reivindicación en la presentación de la temporada de ABAO

  • 28 abril, 2016
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Ópera
  • Miscelánea

ABAO-OLBE 16-17: la temporada de los grandes nombres

  • 1 mayo, 2016
  • Nora Franco
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Cámara
  • Miscelánea

Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

  • 17 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Ópera

Recital de Amartuvshin Enkhbat

  • 1 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info