Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Cuarteto Ebène. Foto: © Julien Mignot
Cuarteto Ebène. Foto: © Julien Mignot

 

Deia: “Visiones de futuro”

Asier Vallejo Ugarte /

 

Sociedad Filarmónica de Bilbao, 29/I/2016. Cuarteto Ebène. Obras de Haydn, Debussy y Beethoven.

 

Se anunciaba en el programa de mano la sustitución de Raphaël Merlin, violonchelista del Cuarteto Ebène, por Antoine Lederlin, del Belcea, debida a una operación de última hora. No suele ser fácil adaptarse a estos cambios, como le sucedió hace tres temporadas al Prazak, pero esta vez los resultados no se resintieron en absoluto. Únicamente hubo que cambiar en el programa de una obra maestra de Beethoven (Cuarteto en si bemol mayor, op.130) a otra de su misma altura (Cuarteto en do sostenido menor, op. 131). Haydn, con el segundo de los seis op. 20 (1772), muy prestigiosos en su tiempo, se mantuvo fresco, espontáneo, con carácter, con fibra y una admirable transparencia en esa fuga final que es muestra de la convivencia en el tiempo de la influencia de los maestros barrocos con las primeras tensiones del Sturm und Drang, aún más patentes en algunas sinfonías de la época.

Debussy compuso solamente un cuarteto de cuerda, el Cuarteto en sol menor (1893), pero su influencia fue enorme en la creación de una nueva conciencia musical por la búsqueda constante de nuevas posibilidades sonoras, muchas de ellas concentradas en el prodigioso Andantino, donde los cuatro músicos se fundieron en un denso y oscuro lirismo, dotando a la página de un dramatismo no exento de sensualidad. Es sorprendente que Debussy, tan innovador como fue, nunca mostrase públicamente un gran entusiasmo por la música de Beethoven, cuyos últimos cuartetos golpean con rabia las puertas de la modernidad: restricciones tonales, experimentaciones armónicas, continuos movimientos temáticos, austeridad de texturas, escritura contrapuntística, no había género como el del cuarteto de cuerda para condensar el alcance, el desarrollo y el sentido del estilo forjado en sus últimos años de vida. El Ebène, como buen conjunto joven, aportó dinamismo, nervio, vértigo y un pulso arrollador al descomunal (lo es en todos los sentidos) Cuarteto en do sostenido menor, op. 131 (1826), con enérgicos ataques, fuertes contrastes y contundentes articulaciones que marcaban una sideral distancia con los tiempos, ya bastante superados, en los que primaban la cantabilidad y la belleza como vías prácticamente únicas para remover las emociones ocultas en esta música visionaria, trascendente y ultraexpresiva.

Temas relacionados
  • Cuarteto Ebène
  • Quatuor Ebene
  • Ebène Quartet
  • Sociedad Filarmónica de Bilbao
klassikbidea

Artículo anterior
  • Miscelánea

OSE: llega a la temporada el ballet “La Bella y la Bestia”

  • 27 enero, 2016
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Críticas
  • Ópera

La Sonnambula: una ópera blanca para Jessica Pratt

  • 1 febrero, 2016
  • Nora Franco
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Miscelánea

Quinta edición del “Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León”, con 54 representaciones en julio y agosto 

  • 17 junio, 2025
  • Klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Miscelánea

De Guridi a Bernstein: la Quincena Musical 2025 mira al repertorio vocal

  • 16 junio, 2025
  • Klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Cámara
  • Miscelánea

Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

  • 17 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Quinta edición del “Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León”, con 54 representaciones en julio y agosto 
  • De Guridi a Bernstein: la Quincena Musical 2025 mira al repertorio vocal
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info