Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Judith Jauregui. Foto: © Jordi Socías, / EL PAÍS
Judith Jauregui. Foto: © Jordi Socías, / EL PAÍS

 

Deia: “Espacios naturales”

Asier Vallejo Ugarte

 

Palacio Euskalduna. 11-XII-2015. Temporada de la BOS. judith Jauregui, piano. Sinfónica de Bilbao. Director: Erik Nielsen. Obras de Mozart y Nielsen.

Si hubo algo que Judith Jáuregui dejó ver en su interpretación del Concierto n° 24 K. 491 (1786) fue una frescura típicamente mozartiana, a la que imprimió acentos veraces, elegancia en las formas y claridad en el sonido, pero tampoco dudó en adentrase en las zonas más oscuras de una obra que se alimenta de las implicaciones trágicas de la tonalidad de do menor. Para una orquesta sinfónica tradicional este concierto de Mozart debe de ser especialmente confortable, ya que es el que con más valentía se adelanta al futuro espíritu romántico, aunque Nielsen hizo bien en recordar que su juego mozartiano no aspira a la épica, sino (como en Don Giovanni) a un equilibrio perfecto entre luces solares y fuerzas desesperadas.

Difícilmente una sinfonía de Bruckner puede mostrarse en todo su esplendor cuando viene precedida de una de las grandes creaciones de Mozart, y eso es algo que pudo pasar factura a la Tercera (1877), que acaso tampoco se encuentre entre las mejores: como expresión de un estímulo profundamente religioso es tan grandiosa y monumental como la que más, pero los principios compositivos de Bruckner no alcanzaron plenitud hasta la cúspide absoluta de las tres sinfonías finales. Ahora bien, Nielsen recoge de sus predecesores una orquesta que en este repertorio se encuentra en su espacio natural (recordamos la Cuarta que ofreció Neuhold en febrero de 2014 como uno de sus mayores logros como titular), de forma que cuenta de antemano con buena parte del camino recorrido. Por suerte no se ha limitado a seguir el paso, y entre sus aportaciones se encuentran una cuerda más cálida, densa y satinada, así como una mayor complicidad con los músicos, aparentemente más sueltos y liberados que en temporadas pasadas. Eso se deja sentir en el carácter de los temas, en la naturalidad del fraseo y en el vuelo de las melodías, que circulan por la sinfonía con más aire a su alrededor. Sí, la severidad es un elemento inseparable de esta obra, pero dotar a Bruckner de un espíritu vivaz es una forma de situar su música en la tradición vienesa que le corresponde: más Schubert que Wagner, la Novena de Beethoven como referencia, no lo olvidemos.

Temas relacionados
  • Asier Vallejo Ugarte
  • Erik Nielsen
  • Orquesta Sinfónica de Bilbao
  • Judith Jauregui
klassikbidea

Artículo anterior
  • Sinfónico
  • Miscelánea

Asier Vallejo valora las últimas semanas de 2015

  • 6 diciembre, 2015
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Miscelánea

Suaves los vientos

  • 13 diciembre, 2015
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Ópera

Lo mejor de 2024 en Klassikbidea

  • 28 diciembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info