Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Jorge Luis Prats Foto: http://www.kajimotomusic.com/en/artists/k=105/
Jorge Luis Prats
Foto: http://www.kajimotomusic.com/en/artists/k=105/
DEIA: Entre el piano y el alma

Asier Vallejo Ugarte

Sociedad Filarmónica de Bilbao. 4-IV-2014. Jorge Luis Prats, piano. Obras de Villa-Lobos, Granados, Albéniz, Guerrero, Fariñas, Cervantes y Lecuona.

Muy poca gente en nuestro entorno conocía al pianista cubano Jorge Luis Prats cuando en 2008 se presentó, con cincuenta y dos años, en la gran sala del Concertgebouw de Amsterdam. El éxito fue tal que su carrera se relanzó de manera fulminante y en poco tiempo comenzó a llamar la atención de las más importantes publicaciones musicales europeas. Todas ellas se preguntaban dónde había estado oculto ese talento durante tanto tiempo. Los grandes focos sorprendían a Prats en plena madurez. Paul Moseley, director general de Decca, decidió llevar al disco el recital que ofreció en Zaragoza en marzo de 2011, y unos meses después la revista Scherzo presentaba al pianista en su portada como “El secreto mejor guardado”. La fecha de su concierto en la Filarmónica llevaba meses marcada a todo fuego.

Prats es la antítesis del divo moderno: llano, cortés y espontáneo, es un hombre corriente que gana en las distancias cortas. No será nunca una figura mediática, pero sí es un pianista descomunal, de eso no quiso dejar ni una sola duda. Sonido poderoso, técnica suprema, personalidad musical abrasadora y volcánica. Precedida de una profunda Bachiana brasileira n° 4, su interpretación de la suite Goyescas de Granados (sin epílogo, pues tras la muerte “creo que no hay más que decir”) estuvo plagada de sombras, sentida desde el alma, dotada de verdad. Para la historia de la Filarmónica. En Jerez, de la Iberia de Albéniz, hubo intensidad y mucho fuego, puede que demasiado, ya que hasta los iberistas más raciales -como Esteban Sánchez- supieron ver que en esta pieza reinan la elegancia y la nostalgia. Lavapiés, hervidero de fuertes disonancias, fue en los dedos de Prats una auténtica apoteosis de la danza callejera.

Quedaron para el final las obras cubanas, música de Guerrero, de Fariñas, de Cervantes, de Lecuona, melodías hispanas entrelazadas con ritmos de raíces africanas. Son piezas que no se escuchan casi nunca, pues hay que quererlas, amarlas y tocarlas con sangre caliente. Hubo dos propinas, Wagner/Liszt y otra vez Lecuona, dos mundos lejanos separados por un enorme abismo estético. Era verdad, Prats es un fuera de serie. Un nuevo triunfo, uno más, de un pianista que se va situando al lado de los grandes de hoy y de siempre.

Temas relacionados
  • Sociedad Filarmónica de Bilbao
  • Jorge Luis Prats
  • Lecuona
  • Albéniz
  • Granados
klassikbidea

Artículo anterior
  • Sinfónico

BOS: Carlos Miguel Prieto ofrece una Fantástica muy aplaudida

  • 3 abril, 2014
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Miscelánea

El Quartettsatz de Mahler con el Cuarteto Fauré en la Sociedad Filarmónica

  • 7 abril, 2014
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea
1 comentario
  1. Joseba Lopezortega dice:
    7 abril, 2014 a las 13:52

    Asier, tu crítica me ha interesado muchísimo, creo que disfrutamos de un concierto realmente apasionante, desbordante.
    Un abrazo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info