
El festival de órgano “Bizkaiko hotsak” celebra su XX edición con una programación especial
Pablo Cepeda /
El Festival de Órgano Bizkaiko Hotsak alcanza en 2025 su vigésima edición consolidado como una cita esencial del calendario musical vizcaíno. Más de 150 conciertos en una veintena de localidades jalonan la trayectoria de este ciclo, que desde sus inicios ha buscado acercar la música del órgano al público general, dando a conocer el rico patrimonio organístico de Bizkaia.
Para celebrar estos 20 años se ha diseñado una programación que reúne a destacados intérpretes a lo largo de 8 conciertos en 7 localidades.
El concierto inaugural del festival se celebrará este viernes 7 y tendrá como protagonista el Réquiem de Maurice Duruflé (1902-1986). La interpretación correrá a cargo de Miriam Cepeda y el coro EHU Abesbatza, bajo la dirección de Aitor Biain, en la localidad de Markina-Xemein. Un día después, en la Basílica de Begoña, será el turno de Enrique Martín Laguna, organista titular de la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe y profesor de órgano del Conservatorio de Burgos quien ofrecerá un concierto que incluirá obras de repertorio e improvisación.
Entre las citas más destacadas figura también el recital de Michel y Yasuko Bouvard, referentes internacionales del órgano francés, que ofrecerán un concierto en el órgano Cavaillé-Coll de la Basílica de Begoña. La cita, por si quieren mirar la agenda, será el sábado 6 de diciembre.

Otras señas de identidad del festival, como son el concierto en el órgano barroco ibérico de Mañaria (el mayor en su género en Bizkaia) o el concierto de Navidad en Abadiño, volverán a estar en el programa para celebrar estos 20 años. No faltará a la cita la habitual matiné en el órgano Klais (2007) de Loiu, en esta ocasión para escuchar al valenciano Arturo Barba, uno de los organistas con mayor proyección internacional y que cuenta en su curriculum con recitales en catedrales como las de St Paul de Londres o la de Colonia.

Merece destacarse el concierto que ofrecerán el organista José Luis Echechipía y el tenor Luken Munguira, que hace apenas 2 meses actuaron en la Quincena Musical donostiarra. El recital contará con música barroca inglesa y romántica vasca. Será el viernes 14 de noviembre a las 19h en Plentzia.

El colofón del festival, el 28 de diciembre, lo protagonizará Alize Mendizabal, organista titular del Cavaillé-Coll de Santa María del Coro en Donostia, quien se pondrá a los mandos del recientemente restaurado órgano de Zeanuri.

Volviendo al concierto inaugural, estará dedicado al compositor francés Maurice Duruflé (1902–1986), del que se interpretarán dos de sus obras más emblemáticas:
- Choral varié sur le thème du “Veni Creator”, Op. 4, para órgano solo
- Requiem, Op. 9 (1947), para solistas, coro y órgano
Duruflé, compositor y organista titular de Saint-Etienne du Mont en París, fue también profesor del Conservatorio de la capital gala. Su música conjuga con exquisita sensibilidad la pureza de la melodía gregoriana con la sutileza armónica del siglo XX. Las dos obras que se escucharán en este concierto son ejemplos excepcionales de su selecta y madurada y producción musical.
Los solistas serán la mezzosoprano Raquel Urquijo y el barítono Karlos Etxaniz, con Aitor Biain en la dirección musical y Miriam Cepeda, organista de la Basílica de Begoña y profesora de órgano del Conservatorio de Santander, a los mandos del órgano; un ejemplar, éste, construido por el reconocido organero vasco Aquilino Amezua en 1912. Se trata de un instrumento romántico, de gran riqueza tímbrica y particularmente adecuado para el acompañamiento vocal.


Los ecos del evento inaugural se prologan un día más ya que, tal y como hemos comentado, el organista Enrique Martín-Laguna ofrece un concierto en el Cavaillé-Coll de la Basílica de Begoña este sábado 8 de noviembre a las 20h. Martín-Laguna cuenta en su palmarés con un primer premio ex aequo en el III Concurso Nacional de Órgano “Francisco Salinas”.

En el programa figuran obras de estilos variados de autores como Bach, Alain, Garbizu, Whitlock, Eben y Vierne, entre otros, culminando con una improvisación sobre un tema dado. El instrumento protagonista será el órgano Cavaillé-Coll (1884) de la Basílica, una de las joyas organísticas del patrimonio organístico de Bizkaia.

Recordamos que todos los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo y serán proyectado en pantalla gigante para que el público pueda seguir las evoluciones del organista y el trabajo de los asistentes de registración.
El festival está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua y patrocinado por la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia, así como por los ayuntamientos de Abadiño, Loiu, Mañaria, Markina-Xemein, Plentzia y Zeanuri.








