Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Foto: https://alexandrebloch.com/

 

Bilbao, miércoles 4 de junio de 2025. Euskalduna Jauregia. Gustav Mahler: Sinfonía número 7. Euskadiko Orkestra. Alexander Bloch, director. Aforo: 2.164  personas. Ocupación: rayando los tres cuartos.

 

JOSEBA LOPEZORTEGA

El intervalo entre la Sexta y la Séptima sinfonía fue para Mahler un período de extraordinaria fertilidad creativa. En los veranos de un corto intervalo de intensa concentración, no solo completó una de sus sinfonías más rabiosas y personales, sino que avanzó en la elaboración de la Séptima, una obra de una complejidad formal abrumadora y fascinante, expresiva y oscuramente visual. Este impulso arrollador de Mahler produjo también los dos últimos Kindertotenlieder y el estreno de este ciclo apacible y a la vez atormentado, así como la orquestación final y la interpretación pública de los Rückert-Lieder.

Sólo la facilidad con la que Mahler transitaba del universo sinfónico al vocal ya habla de una mente en absoluta efervescencia, determinada a explorar nuevas fronteras expresivas y formales, nuevos colores, nuevas sonoridades. Una mente en cierto sentido enajenada, entregada a una búsqueda insaciable. Bruckner era pródigo en preguntas, Mahler lo era en respuestas; pero es difícil saber a qué cuestiones respondía. El frenesí compositivo que enmarca la gestación de la Séptima es feroz y lleno de aparente desorden, luz y claroscuro, y acaba por cuestionar radicalmente tanto la forma y el lenguaje musical como la viabilidad de una comprensión crítica y racional, sólida y satisfactoria. La Séptima roba a la burguesía melómana su búsqueda de certidumbre, de programa, de control y cómoda previsión. También parece retratarla con la ironía, la lucidez y el misterio indescifrable del Rembrandt de La ronda nocturna. Lo que tienen en común el lienzo y la Séptima es, principalmente, la sociedad autocomplaciente y huera a la que miran, una sociedad percibida y retratada como un simulacro.

Mahler, siempre inquietante, encontró hogar y voz una vez más en la Euskadiko Orkestra, una formación muy familiar al sinfonismo del maestro bohemio tras un periodo relativamente amplio, y no pocas veces brillante, de adiestramiento en las grandes obras del repertorio romántico y posromántico; ese fue el terreno del mandato musical de Robert Treviño y probablemente el rasgo por el que se le recuerde. Alexander Bloch es desde luego un maestro muy diferente al norteamericano, muy respetuoso con el sonido: alguien que pinta a Mahler, no alguien que le esculpe. Interpretar este Mahler de la Séptima, que más allá del gran aparato orquestal posee unas cualidades sonoras casi camerísticas, implica asomarse al abismo de un mundo cuya belleza reside en las contradicciones y tensiones que palpitan bajo la superficie; lograrlo con la calidad ofrecida en este programa implica una gran labor colectiva y habla de una dirección que sólo puede merecer un elogio encendido. Bloch dirigió desde un doble respeto: a la música y a la madurez del público. Salí del auditorio feliz y agradecido. Espero poder disfrutarle de nuevo y pronto.

Temas relacionados
  • Joseba Lopezortega
  • Mahler
  • Euskadiko Orkestra
  • Alexander Bloch
klassikbidea

Artículo anterior
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Miscelánea
  • Euskera

Mendi-Mendiyan: de la ópera a la suite y viceversa

  • 4 julio, 2025
  • Klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Miscelánea

María, el canto y la herida

  • 3 agosto, 2025
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Miscelánea

María, el canto y la herida

  • 3 agosto, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Miscelánea
  • Euskera

Mendi-Mendiyan: de la ópera a la suite y viceversa

  • 4 julio, 2025
  • Klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Miscelánea

De Guridi a Bernstein: la Quincena Musical 2025 mira al repertorio vocal

  • 16 junio, 2025
  • Klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OSCYL ESCENARIO PATRIMONIO
Entradas recientes
  • María, el canto y la herida
  • Alexander Bloch pinta a Mahler
  • Mendi-Mendiyan: de la ópera a la suite y viceversa
  • Quinta edición del “Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León”, con 54 representaciones en julio y agosto 
  • De Guridi a Bernstein: la Quincena Musical 2025 mira al repertorio vocal

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info