Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Denis Matsuev. Foto: Columbia Artists Management Inc.
Denis Matsuev. Foto: Columbia Artists Management Inc.

Deia: “Un huracán”

Asier Vallejo Ugarte

 

Sociedad Filarmónica de Bilbao, 21/IV/2016. Denis Matsuev, piano. Obras de Schumann, Chaikovski y Rachmaninov.

Nunca antes había tocado Denis Matsuev en la Filarmónica, por lo que una buena parte del público se asombraría ante su arrolladora energía, su implacable fuerza expresiva y su extraordinario poderío técnico, valores en los que se deja sentir el peso de la inagotable tradición rusa. Pero compositores como Schumann no buscaban tanto asombrar como descubrir la emoción de vivencias íntimas, poéticas, profundas, de forma que los dedos exterminadores de Matsuev pudieron sonar demasiado vigorosos en las Escenas de niños, miniaturas que expresan sentimientos puros de afectividad. “Las disfrutarás, aunque tendrás que olvidar que eres una virtuosa”, escribió Schumann a Clara refiriéndose a ellas, reconociendo que el virtuosismo no había de ser un elemento inherente a su interpretación. Sí lo es en la Kreisleriana, donde la técnica cobra un papel completamente determinante, aunque en ella la música debe su verdadera grandeza tanto al universo de la fantasía (espacio natural de quienes buscan lo absoluto en el mundo de lo cotidiano) como al de la pasión, a ese “amor auténtico” del que hablaba Schumann en sus cartas a Clara mientras la componía. Matsuev ofreció un espectáculo descomunal, pero tanto ardor pudo acabar por abrasar a una música que pedía continuamente aire, delicadeza y siquiera una pieza de ternura.

Con Chaikovski el recital tomó un nuevo rumbo y en su Dumka op. 59, una de las obras pianísticas con más entidad de su catálogo, el vigor se hizo trascendente, manteniendo esa cualidad en un Rachmaninov (dos preludios y Segunda sonata) que brilló al máximo por el esplendor de sus acentos, de sus armonías y de sus melodías a todo fuego. Se podrá tocar de otra forma, pero en Rachmaninov las tensiones sí se pueden extremar a placer, él mismo lo hacía y además le encantaba. Como después a Horowitz.

En el piano de Matsuev están ambos invocados, aunque compararlo con ellos implicaría una responsabilidad demasiado grande, pues por ahora le basta con deslumbrar, con fascinar, con impresionar a ese numeroso público que siempre se ha dejado llevar por los encantos de los virtuosos auténticos.

Temas relacionados
  • Denis Matsuev
  • Asier Vallejo Ugarte
  • Sociedad Filarmónica de Bilbao
klassikbidea

Artículo anterior
  • Sinfónico
  • Críticas

Nórdicos

  • 18 abril, 2016
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Sinfónico
  • Críticas

Abrirse a Bruckner

  • 25 abril, 2016
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Cámara
  • Miscelánea

Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

  • 17 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info