Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Giuliano Carmignola. Foto: © Anna Carmignola / DG
Giuliano Carmignola. Foto: © Anna Carmignola / DG

Deia: “Furor vivaldiano”

Asier Vallejo Ugarte /

 

Palacio Euskalduna. 22-I-2016. Temporada de la BOS. Giuliano Carmignola, violín. Sinfónica de Bilbao. Obras de Vivaldi.

Pese a la revolución que ha vivido la interpretación de la música de Vivaldi estas últimas décadas, su popularidad se sigue debiendo esencialmente a los cuatro primeros conciertos de su colección Il cimento dell’armonia e dell’inventione, conocidos como Las cuatro estaciones y publicados en Amsterdam en 1725. Quien más, quien menos, conocerá alguna grabación de la obra, probablemente la muy difundida de Karajan con Michel Schwalbé (1972), tan masiva como desfasada, o una de las dos ofrecidas por I Musici junto al violinista sestaoarra Félix Ayo (1955, 1959), que fueron de los primeros en buscar para esta música líneas claras, texturas limpias y sonoridades aseadas, pero sin distanciarse excesivamente de la tradición romántica.

Fue Nikolaus Harnoncourt quien cambió por completo la visión que el mundo tenía de estas obras con su grabación de 1977, en la que, además de introducir el uso de instrumentos auténticos, impulsó (con su esposa Alice al violín) una renovación radical en materia las articulaciones, ataques, contrastes, sonido y tempi, allanando el camino para la llegada de los italianos en los años 90: fueron Fabio Biondi con Europa Galante, Enrico Onofri y Giovanni Antonini con Il Giardino Armonico, y Giuliano Carmignola y Andrea Marcon con la Venice Baroque Orchestra. Las cuatro estaciones revivían con acentos muy marcados, con nuevos efectos de color, con frases cortantes y agresivas, con velocidades vertiginosas, con contrastes dinámicos extremos, muchas veces llevados al límite, con gran énfasis en detalles descriptivos como el canto de los pájaros, los truenos de la tempestad o las gotas de lluvia en el invierno, con una energía rítmica desconocida hasta entonces. Y aunque las cosas comenzaron a serenarse y las interpretaciones recuperaron parte de la contención del pasado, ninguna agrupación moderna puede obviar las consecuencias de la revolución de los 90.

No las ha obviado la BOS en su concierto barroco, en el que ha contado con uno de los grandes protagonistas de aquella revuelta, Giuliano Carmignola. Con una veintena de músicos sobre el escenario, fuera de su repertorio natural (hay orquestas especializadas que sacan auténtico fuego de Vivaldi) y en un auditorio con condiciones muy adversas para este repertorio, lució frescura, naturalidad, transparencia y sentido común, para lo que contó con un concertino invitado que se mueve de maravilla en esta música (Massimo Spadano) y, muy especialmente, con un Carmignola imaginativo, hipervirtuoso y vibrante que hizo valer su lugar como uno de los mayores violinistas vivaldianos del presente.

 

 

Temas relacionados
  • Giuliano Carmignola
  • BOS
  • Asier Vallejo Ugarte
klassikbidea

Artículo anterior
  • Críticas
  • Miscelánea

Recital de Andeka Gorrotxategi: la voz desnuda

  • 23 enero, 2016
  • Nora Franco
+ Info
Siguiente artículo
  • Miscelánea

La Basílica de Begoña acoge la XLIII Bizkaiko Abesbatzen Astea

  • 25 enero, 2016
  • Nora Franco
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Cámara
  • Miscelánea

Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

  • 17 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info