Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos

IMG_4389

Nora Franco

Hace apenas unas horas, el público del Teatro Principal de Vitoria aplaudía el estreno de la versión en concierto de la ópera “La llama”, obra que José María Usandizaga escribió postrado en la cama por la tuberculosis que le llevó a su temprana muerte, a la edad de 28 años.

IMG_4388

Esta interpretación a cargo de la Orquesta de Euskadi, la Coral Andra Mari de Rentería y nada menos que ocho solistas, conmemora el centenario del fallecimiento del compositor donostiarra (1887-1915). La revisión crítica la ha realizado Juan José Ocón por encargo de la OSE y con colaboración del crítico musical Manuel Cabrera, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Juanjo Ocón, que además asume la dirección, se presenta plenamente satisfecho con este duro trabajo de dos años.

“La llama” se estrenó póstumamente en el Teatro Victoria Eugenia en 1918, tres años después de la muerte de Usandizaga pero, aunque fue su última obra, nos dejaba ya otras ópera como “Mendi Mendiyan” o “Las golondrinas”.

Como si de un cuento de las “Mil y una noches se tratase”, “La llama” nos cuenta una leyenda oriental, la historia de amor entre Adrián y Tamar, capturados por el Sultán de Turquía. Con un claro toque exótico, Usandizaga utiliza unas pocas melodías engañosamente simples para intrincarlas y crear una orquestación compleja, rica en matices, texturas, relieves y colores, con fabulosos pasajes descriptivos e intenso dramatismo, donde podemos apreciar el difícil y delicado trabajo de la OSE para esta ocasión.

IMG_4352

Imprescindible destacar la labor de las voces protagonistas, Sabina Puértolas (Tamar), con gran dulzura y expresividad exquisita, y Mikeldi Atxalandabaso (Adrián), que llega en un momento vocal excelente, dotando de potencia y lirismo a su personaje. Junto a ellos, la Coral Andra Mari de Rentería aporta solidez y contrastes al conjunto.

Sabina   

Además del concierto realizado en Vitoria, la Orquesta de Euskadi ofrece otro en Bilbao (Palacio Euskalduna, miércoles 18, 20:00), otros dos en Donostia (Kursaal, viernes 20 y sábado 21, 20:00) y un último en Pamplona (Baluarte, martes 24, 20:00), como es habitual en su temporada de abono.

La ópera será grabada por primera vez, quedando registrada para la posteridad y aumentando el patrimonio musical de Usandizaga.

LA LLAMA, ópera de José María Usandizaga en versión concierto

Juan José Ocón, director
Sabina Puértolas (Tamar)
Mikeldi Atxalandabaso (Adrián)
Damián Castillo (El sultán)
Miren Urbieta (Narradora)
Elena Barbé (Lisa/El espíritu del agua)
Fernando Latorre (El oráculo/La muerte)
Maite Maruri (Aisa)
Xabier Anduaga (El carcelero)
Coral Andra Mari Abesbatza (José Manuel Tife, director)
Orquesta Sinfónica de Euskadi

Temas relacionados
  • Miren Urbieta
  • Elena Barbé
  • Orquesta de Euskadi
  • Maite Maruri
  • Kursaal
  • Xabier Anduaga
  • Juanjo Ocón
  • Manuel Cabrera
  • La llama
  • Teatro Principal de Vitoria
  • Baluarte
  • Euskalduna
  • Mikeldi Atxalandabaso
  • Usandizaga
  • Sabina Puértolas
  • OSE
  • Coral Andra Mari Abesbatza
  • Fernando Latorre
  • Damian Castillo
Nora Franco

Artículo anterior
  • Órgano

Entrevista a Daniel Oyarzabal: “la culpa fue de Bach”

  • 17 marzo, 2015
  • Nora Franco
+ Info
Siguiente artículo
  • Miscelánea

La primavera nos llena de voces

  • 17 marzo, 2015
  • Nora Franco
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Cámara
  • Miscelánea

Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

  • 17 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Ópera

Lo mejor de 2024 en Klassikbidea

  • 28 diciembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Grandes citas en Quincena Musical

  • 10 septiembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

La Missa Solemnis

  • 30 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Iván Fischer y su je-ne-sais-quoi

  • 25 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Críticas

El mejor whisky del Bach Collegium Japan

  • 17 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

La potencia desbordante de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo

  • 17 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Miscelánea

IV Festival Escenario Patrimonio Castilla y León: 63 espectáculos en verano

  • 19 julio, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info