Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Christoph König. © Presse Graz
Christoph König. © Presse Graz
DEIA: “Mareas poéticas”

Asier Vallejo Ugarte

Palacio Euskalduna. 20-XI-2013. Temporada de la OSE. Measha Brueggergosman, soprano. Sinfónica de Euskadi. Director: Christoph König. Obras de Liszt, Wagner y Schubert.

De las pocas obras que Wagner no compuso para la escena sólo el Idilio de Sigfrido y los Wesendonck-lieder tienen hoy día un sitio reservado en el gran repertorio. Pero incluso estas cinco canciones sobre poemas de Mathilde Wesendonck (1857-58) respiran el aroma de los dramas musicales, pues en dos de ellas se infiltran ideas que después encontraremos en Tristán e Isolda. La ficción sigue a la realidad: una pasión oculta y un amor imposible como puntos de partida para una música inalcanzable. Measha Brueggergosman las cantó con una línea fluida, delicada y perfectamente matizada, aunque su voz no va sobrada de amplitud y más de una vez se vio superada por la opulenta orquestación de Felix Mottl. Hubiese sido estupendo escucharla en la versión original para piano y en una sala más pequeña que la del Euskalduna, como la de la Filarmónica, donde el mismo miércoles y a la misma hora el grupo de cámara Oxalis interpretaba precisamente el Idilio de Sigfrido, ¡tristes coincidencias del calendario!

Siempre da buenos resultados programar juntos a Wagner y a Liszt, ya que sus músicas dialogan de igual a igual desde la vanguardia de su época. El poema sinfónico Los preludios (1854) del húngaro, inspirado en una meditación de Alphonse de Lamartine, es una página fascinante por sus perfiles nítidos, su dimensión épica y su amplio vuelo lírico. Es una de esas obras que trataban de enfrentarse al agotamiento de las formas tradicionales y que buscaban demostrar, entre otras cosas, el triunfo de la subjetividad. Christoph König hizo bien en dejarse llevar un poco por ella, pues ningún director debería contenerse ante una música así, no olvidemos que hasta en su etapa de Weimar fue Liszt un hombre de extremos.

La Inacabada (1822) de Schubert es harina de otro costal. Todo en ella es mesura, es armonía, es puro canto. Incluso los instantes de mayor intensidad se ven suavizados por la esencia llana de sus melodías. Es una lástima que Schubert no la terminase, ya que estaríamos probablemente ante la sinfonía de todas sus sinfonías. König dio aire a sus transiciones, a sus progresiones, a sus desarrollos, a sus pulidas formas, sin una sola artista, sin una sola nota altisonante. Hay tanta templanza en esta partitura que volver después a Liszt, no tan buen vecino de Schubert como de Wagner, podía parecer innecesario, pero la orquesta quiso divertirse en la exuberante y vertiginosa Rapsodia húngara nº 2 (1847): resonancias cíngaras y virtuosismo a raudales para acabar el concierto con un desenlace absolutamente frenético.

Temas relacionados
  • Deia
klassikbidea

Artículo anterior
  • Órgano
  • Miscelánea

Juan de la Rubia: “Cuando toco, hablo con la música”

  • 19 noviembre, 2013
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Órgano

Organo: Tres conciertos para el fin de semana en el ecuador del Festival.

  • 26 noviembre, 2013
  • Pablo Cepeda
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info