2025: UN AÑO EXTRAORDINARIO

Redacción
Cambios
En enero de 2025, en la Euskadiko Orkestra se tomó la decisión de dar por terminado el largo periodo de Robert Treviño como director musical. En la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Erik Nielsen dirigió su último programa como titular en abril. Para 2026, las dos orquestas sinfónicas vascas tienen pendiente resolver el nombramiento de sus nuevas direcciones musicales. Poniendo el foco en Bilbao, también la Banda Municipal, otra formación profesional, trabaja actualmente con batutas invitadas tras concluir la titularidad de José Rafael Pascual-Vilaplana, quien sigue como principal invitado.
En el plano de la gerencia, ambas orquestas cuentan ya con nuevos gerentes, Roberto Ugarte en Euskadiko Orkestra e Iñigo Alberdi en la Sinfónica de Bilbao (cuya salida de la Sociedad Coral de Bilbao propició una nueva dirección en manos de Carmen Martínez Guerra). Estos nombramientos, producidos antes del verano de 2025, solventaron el plano crucial de la gerencia orquestal y serán fundamentales para cerrar el interregno artístico de sus formaciones en los próximos meses, dejando atrás un año sin duda excepcional para la música clásica vasca.
Otras entidades han discurrido por el sendero de la estabilidad, con largos mandatos y buen discurrir en ABAO Bilbao Opera, una situación estable en la Sociedad Filarmónica de Bilbao y la calidad sostenida de la oferta de otras instituciones como Teatro Arriaga y Kursaal Eszena, a las que se suman los festivales Musika Música y Quincena Musical y la actividad de las grandes formaciones corales, todos ellos elementos cruciales del ecosistema vasco de la música clásica junto a numerosas y diversas ofertas que se realizan en numerosas localidades y por todos los territorios.
Calidad

En Klassikbidea hemos compartido internamente los hitos musicales de mayor calidad disfrutados en 2025. La conclusión a la que podemos llegar tras analizar esa selección, hecha sin ánimo de exhaustividad, es que disfrutamos de una razonable oferta musical, variada y de calidad, en la que ABAO Bilbao Opera tiene gran protagonismo y en la que brilla la diversidad.
Entre las óperas que se han representado en 2025 en la temporada de ABAO, hay consenso en torno a Tristán e Isolda, de Richard Wagner, que contó con un excepcional trabajo de Erik Nielsen en el foso. También queremos destacar la calidad de la partitura de D’Artagnan y los jóvenes mosqueteros, de Jesusmari Echeverria, representada en ABAO Txiki.
También fue excepcional por su calidad la Sinfonía número 2 de Sibelius que ofrecieron la Gewandhausorchester y su titular, Andris Nelsons, en Quincena Musical. Más diversidad: Masaaki Suzuki dirigiendo a Jone Martínez y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en el programa Mozart, Mendelssohn (Sinfonía 5, de la Reforma) o la reposición de la producción del Teatro Arriaga Moto – Membra Jesu Nostri, de Dieterich Buxtehude, con dirección musical de Andoni Sierra y dirección teatral de Lucía Astigarraga.
Pero, por fortuna para la afición de este pequeño balcón musical al Cantábrico que es el País Vasco, que disfruta de una oferta notable en relación a sus recursos y población, muchos títulos y programas podrían engrosar nuestros mejores recuerdos. En este punto, sólo resta desear para 2026 que sea pródigo y positivo tanto en el plano musical como en todos los importantes retos —y desafíos— que, tras este año de transición, llegarán con el nuevo año.







