Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Fotografía: Igor Studio

 

JOSEBA LOPEZORTEGA

 

Hernani, viernes, 16 de agosto de 2024. Chillida Leku. Shostakovich: Cuartetos números 14 y 15. Cuarteto Gerhard. Ocupación: lleno. 85ª Quincena Musical

El camino que transcurre entre el aparcamiento de Chillida Leku y el interior del caserío en el que tuvo lugar este programa es espacioso, bello e intenso. El diálogo entre el caserío Zabalaga y su entorno inmediato de bosques y campas diáfanas, propone un diálogo libre -y voluntario- con la naturaleza de la materia y el aire; cada una de las piezas dispuestas en el exterior es a su vez una propuesta completa y autónoma, pero relacionada con el entorno de tal manera que su poder se hace plenamente autosuficiente y se exponencia; y luego está el interior del caserío, en el que tuvo lugar el concierto, un espacio sereno y contemplativo, y al mismo tiempo una gran pizarra sobre la que esbozar los propios pensamientos.

Si superponemos a este espacio la música de Shostakovich estaremos ante una experiencia de una profundidad casi inquietante y algo perturbadora, en un intercambio continuo entre el espacio y las obras que lo habitan y el sonido. Dureza y fragilidad dialogando, contando historias que van más allá de lo que Chillida y Shostakovich podrían expresar por sí solos. Chillida Leku es una poderosa caja de resonancia, un espacio con densidad de implicaciones.

El Cuarteto Gerhard creó en ese encuentro de dos lenguajes un susurro común a los dos creadores directamente implicados, haciendo de la música una transición hacia un estado de quietud e intensos diálogos que obligaba a cerrar los ojos para limitar la complejidad del laberinto; Zabalaga era la casa de Asterión y los cuartetos un territorio para una exploración desnuda y valiente.

Probablemente hará falta tiempo para que el Cuarteto Gerhard alcance a proponer una lectura más íntima y confiada de estos cuartetos, pero su interpretación fue excelente. En unas breves palabras, previas a una propina (Bach) probablemente prescindible (¿para qué, tras el Epílogo del Cuarteto número 15?), el cuarteto explicó que culminaban su interpretación de la integral de los cuartetos de Shostakovich siendo un cuarteto diferente al de la primera entrega. Esa idea del tránsito y del paso del tiempo, inexorable incluso cuando se disfraza de quietud, también encontraba su eco en las obras de Chillida.

He hablado de cerrar los ojos. Quiero aclarar que no lo hacía sólo por sustraerme a la enorme densidad y complejidad de las implicaciones entre Shostakovich y Chillida, sino para prestar al Cuarteto Gerhard toda la atención que precisaba y desde luego merecía. Disfruté al hacerlo. Les hubiera escuchado feliz en la misma tarde, inmediatamente después de terminar, en una estancia completamente oscura, en el vacío (circunstancia ideal para encontrar de nuevo a Chillida, por otra parte). Que todo se siga construyendo, mientras quede tiempo.

Temas relacionados
  • Shostakovich
  • Quincena Musical
  • Chillida Leku
  • Cuarteto Gerhard
klassikbidea

Artículo anterior
  • Cámara
  • Críticas

Cappella Mariana y Constantinople

  • 25 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
Siguiente artículo
  • Sinfónico
  • Críticas

La Missa Solemnis

  • 30 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Cámara
  • Miscelánea

Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

  • 17 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Grabaciones
  • Cámara

Patricia Kopatchinskaja: EXILE

  • 1 marzo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Ópera

Lo mejor de 2024 en Klassikbidea

  • 28 diciembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Cámara
  • Críticas

Cappella Mariana y Constantinople

  • 25 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Cámara
  • Críticas

Alexandra Dovgan

  • 25 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Críticas

El mejor whisky del Bach Collegium Japan

  • 17 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Cámara
  • Críticas

Bachcelona Consort y Bruno Delgado proponen una experiencia musical

  • 17 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Cámara
  • Miscelánea

Llega la octava edición de los conciertos de Artziniega

  • 7 mayo, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info