Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Fotos: Quincena Musical

 

Orchestre Philharmonique du Luxembourg: Potencia desbordante

 

San Sebastián, 02/08/2024. Auditorio Kursaal. Orchestre Philharmonique du Luxembourg. Gustavo Gimeno, director. EASO Ahots Mistoen Abesbatza; Gorka Miranda, director del coro. Alexander Vinogradov, bajo.  “La ejecución de Stepan Razin” op. 119 de D. Shostakovich y la Sinfonía Fantástica op. 14 de H. Berlioz. 

 

Nora Franco Madariaga/

 

El eslogan más famoso de una conocida marca de neumáticos decía que «la potencia sin control no sirve de nada», pero, tal y como se pudo comprobar en los dos primeros conciertos de Quincena en el Auditorio Kursaal, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo tiene la potencia y su director titular, Gustavo Gimeno, tiene el control.

La ejecución de Stepan Razin es una cantata de Shostakovich muy poco habitual en las salas de conciertos aunque, después de escuchada, uno no puede más que preguntarse por qué: calidad, interés, fuerza, belleza, trascendencia… una obra de intenso dramatismo que conjuga muy bien melodías inequívocamente rusas con el espectacular sinfonismo tardorromántico.

Para la ocasión, el barítono ruso Alexander Vinogradov –que llegaba a Quincena en un momento dulce de su carrera y un espléndido estado vocal– mostró su voz amplia, bien colocada y con mucha proyección; equilibró su embriagador color oscuro con una emisión clara y franca que, junto a una dicción inmaculada, sostuvo perfectamente los largos pasajes narrativos. Con un registro amplio, brilló especialmente en los pasajes más graves y siniestros.

Las voces mixtas del coro Easo expusieron también la belleza de sus colores, bien trabajados en emisión y empaste. Con un sonido redondo, destacó la fuerza de los unísonos y la intensidad de los pianos. De forma menos evidente, pero igualmente reseñable, es necesario destacar la fabulosa dosificación de la energía a lo largo de esta obra tan exigente.

En cuanto a la orquesta, la formación luxemburguesa demostró un sonido muy compacto y sólido, con un amplio rango dinámico. Tanto en La ejecución de Stepan Razin como en la Sinfonía fantástica, la orquesta pudo hacer alarde de toda su potencia, sobre todo en los metales, que sonaron en todo momento con una proyección extraordinaria.

La Sinfonía fantástica también presenta escenas de un carácter contrastante mucho más dulce, que la orquesta abordó con comodidad, pero incluso en estos pasajes el brillo y la intensidad de la orquesta quedaron de manifiesto.

El valenciano Gustavo Gimeno, al frente de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, supo lidiar a las mil maravillas con esta potencia, aunque se echaron de menos pasajes más calmados y de mayor lirismo, así como un mayor juego de volúmenes que permitiera disfrutar más de los distintos planos sonoros. En cualquier caso, con gesto elegante, fluido y efectivo, Gimeno mantuvo el control en todo momento de esa potentísima maquinaria orquestal que, en otras manos, sin duda hubiera dado la razón al famoso eslogan.

 

* Crítica publicada en www.naiz.eus el 02/08/2024

Temas relacionados
  • Kursaal
  • Orquesta Filarmónica de Luxemburgo
  • Nora Franco
  • Orchestre Philharmonique du Luxembourg
  • Nora Franco Madariaga
  • Alexander Vinogradov
  • Gorka Miranda
  • Gustavo Gimeno
  • Easo Abesbatza
  • Coro Easo
  • Quincena Musical de San Sebastián
  • Donostiako Hamabostaldi Musikala
  • Quincena
  • Hamabostaldia
Nora Franco

Artículo anterior
  • Miscelánea

IV Festival Escenario Patrimonio Castilla y León: 63 espectáculos en verano

  • 19 julio, 2024
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Cámara
  • Críticas

Bachcelona Consort y Bruno Delgado proponen una experiencia musical

  • 17 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Ópera

Lo mejor de 2024 en Klassikbidea

  • 28 diciembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info