Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Alan Gilbert. Foto: © Peter Hundert

Mundoclasico: “Confidencias con Bruckner”

Joseba Lopezortega /
San Sebastián, martes 12 de noviembre de 2019. Kursaal Eszena. Bartok: Concierto para violín y orquesta número 2. Bruckner: Sinfonía número 7. Leonidas Kavakos, violín. NDR Elbphilharmonie Orchester. Alan Gilbert, director. Aforo: 1806. Ocupación: 65%.
Programa de gran duración e intensidad en el Kursaal donostiarra, que incomprensiblemente registró una entrada por debajo de la habitual. En la primera parte del programa el número 2 de Bartok con Leonidas Kavakos, tras el intermedio la Séptima de Bruckner, obra de notable importancia para el binomio NDR, Gilbert, pues su reciente grabación para el sello Sony solemnizó el comienzo de la titularidad del norteamericano al frente de la notable formación de la ciudad del Elba. La intensa y desprejuiciada versión de Gilbert para Sony y la ofrecida en el Kursaal fueron muy próximas y remiten a un Gilbert osado, que parece mirar con franqueza y cierta insolencia a los ojos de Bruckner para ver en ellos a un persona que compone, lejos de solemnidades y ortodoxias. Gilbert corre las cortinas y deja que entre la luz. 
La Séptima de Bruckner es una de esas composiciones realmente grandes que pueden aceptar sin riesgos aproximaciones virtualmente antagónicas, como ejemplifica un arbitrario triángulo dibujado por Hans Knappertsbusch con la Radio de Colonia en un extremo, Giulini con la Filarmónica de Viena en otro extremo y Celibidache con Filarmónica de Munich en algún punto indeterminable. En ese marco, en cualquier marco, la Séptima de Bruckner permanece inalterable e indiferente como el tapete de un billar sobre el que se dibujaran trayectorias y carambolas, admitiendo abordajes extremadamente distintos y sobreponiéndose a ellos con mágica e inescrutable lejanía. Pues bien: Gilbert busca la proximidad, el aliento, la confidencia. Interesa lo que Bruckner nos dice, no el valor de lo que nos dice. Una Séptima despojada de literatura, de hermetismo, de presunciones. Directa y potente, la versión de Gilbert es una conversación con la partitura de tal llaneza y frescura que a veces obvia aspectos de la propia partitura, o los recrea. Bienvenidas las licencias que convierten el aire en soplo.
La NDR es óptima para desenvolverse en ese juego a la vez respetuoso e insolente, porque su relación con el maestro está llena de complicidades y confidencias. Suena potente, incluso demasiado potente y saturada en algunos pasajes, con la excelente sala Kursaal encajando el envite a la perfección, y tiene unas cuerdas francamente elogiables, compactas y henchidas de matices. Excelente el metal, con unas tubas wagnerianas sencillamente envidiables, y quizá en otro nivel algo menos notable las maderas, que sin embargo parecieron convicentes cuando hace poco más de un año la orquesta visitó Kursaal a las órdenes de Urbanski. Globalmente la orquesta fue, en todo caso, muy superior de la mano de Gilbert, un maestro francamente interesantísimo, de esos capaces de elevar la calidad de una formación. 
En la primera parte Kavakos mostró una clase deslumbrante con su poderosa, redonda versión del segundo de Bartok. Su relación con su violín es de una intimidad y una mutua exigencia asombrosa. Kavakos es uno de esos músicos excepcionales que interpreta al encuentro de sí mismo y su versión es el fruto de ese compromiso irrenunciable. Logra un sonido no estrictamente bello, sino denso e interior y complejo y bello. La belleza, pasmosa, sería una de sus muchas cualidades, pero en su Bartok cabrían muchos adjetivos y no pocos adverbios. Yo me descubro y me planto. Sólo añadiré que no recuerdo gran cosa del trabajo de Gilbert en esta primera parte. Lo cual, bien mirado, también es un elogio. 
Temas relacionados
  • Alan Gilbert
  • Joseba Lopezortega
  • Kursaal Eszena
  • NDR Elbphilharmonie Orchester
klassikbidea

Artículo anterior
  • Críticas
  • Ópera

Jérusalem: divina meta

  • 28 noviembre, 2019
  • Nora Franco
+ Info
Siguiente artículo
  • Klassikbidea Radio

Entrevista con Conrado Moya

  • 2 diciembre, 2019
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Ópera

Lo mejor de 2024 en Klassikbidea

  • 28 diciembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info