Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Hosokawa. Foto: © Kaz Ishikawa

 

Remitido /

En San Sebastián (8 y 12 de mayo) y en Bilbao (10 de mayo), la OSE afrontará una de las últimas obras sinfónicas de Toshio Hosokawa: Klage (Lamento), para mezzosoprano y orquesta

Del próximo lunes día 8 y hasta el viernes, la Orquesta Sinfónica de Euskadi aborda dos piezas del repertorio japonés contemporáneo: bajo la dirección de su titular, Jun Märkl, interpretará las obras Klage y Autumn Wind de Toshio Hosokawa (Hiroshima, 1955). La relevancia de este compositor no se circunscribe solo a su país, sino que se trata de uno de los nombres actuales más destacados de la música sinfónica a nivel mundial. Cabe destacar que el propio Toshio Hosokawa asistirá la semana que viene a algunos de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, así como a la grabación de Klage y Autumn Wind para su inclusión en un disco monográfico que la Orquesta publicará con el sello Naxos. Este homenaje se enmarca en el Proyecto Hosokawa que la Orquesta viene desarrollando a lo largo de la presente temporada, con la colaboración de Donostia 2016 y la institución EU Japan Fest.

Hay quien define la producción de Hosokawa como una forma de meditación que nace del silencio y que, tras una proliferación sonora que se hace cada vez más compleja, se diluye y vuelve al silencio. Esa estructura es la que subyace en Klage. En la génesis de la pieza se encuentran la poesía del austríaco Georg Trakl y una fotografía que muestra a una madre que busca a su hijo en la orilla tras el tsunami de marzo de 2011. Partiendo de esa imagen y de los textos de Trakl, Hosokawa compuso “una obra en la que una mujer pudiera curarse de su profundo dolor convirtiéndolo en canto”. La interpretación de los textos de Trakl correrá a cargo de la mezzosoprano Mihoko Fujimura. Una de las voces más destacadas de Japón, conocida sobre todo por sus interpretaciones de Wagner, Fujimura acude con regularidad a la Staatsoper de Viena o al Festival de Bayeruth, entre otros. Desde que la incluyera en su repertorio en 2015, ha cantado Klage en numerosas ocasiones.

Jun Märkl tiene una relación directa con la música y la cultura de Japón. De madre japonesa, mantiene unos lazos muy estrechos con aquel país, tanto en el plano profesional como en el personal. Dirige a menudo la Orquesta Filarmónica de Osaka, la New Japan Philharmonic, Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, la ópera de Tokyo Nikkai o la orquesta del Conservatorio Kunitachi. A finales de junio regresará a Osaka y Tokio.

Completan el programa el Concerto for Seven Winds de F. Martin y la Cuarta sinfonía de Brahms.

Temas relacionados
  • Toshio Hosokawa
  • Jun Märkl
  • Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
klassikbidea

Artículo anterior
  • Miscelánea

Top Lirik 2017, primer encuentro de estudiantes de canto de Euskadi

  • 2 mayo, 2017
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Órgano

La 5ª edición del Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao amplía horizontes

  • 9 mayo, 2017
  • Pablo Cepeda
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Ópera

Lo mejor de 2024 en Klassikbidea

  • 28 diciembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Grandes citas en Quincena Musical

  • 10 septiembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

La Missa Solemnis

  • 30 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Iván Fischer y su je-ne-sais-quoi

  • 25 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Críticas

El mejor whisky del Bach Collegium Japan

  • 17 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

La potencia desbordante de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo

  • 17 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Miscelánea

2024-2025: un viaje tardorromántico de Euskadiko Orkestra

  • 27 mayo, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Un Mahler muy bien contado

  • 22 diciembre, 2023
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info