Pablo Cepeda /

Los organistas Florent Gallière y Ocatavian Saunier ofrecen un concierto a 4 manos ambientado en el París de comienzos del siglo XX. En él destaca la Suite “Mi madre la oca” de Maurice Ravel,  cuyo movimiento en forma de vals da título al concierto, que clausura el 7º Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”. La cita mañana 1 de junio a las 20h, con proyección en pantalla libre y entrada libre.

El programa

El icónico París de principios del siglo XX es el marco temporal y estético sobre el que gravita buena parte de las piezas que se interpretarán con la riqueza de texturas y melodías que permiten la ejecución a 4 manos.

Programa Florent Galliére – Octavian Saunier. San Felicísimo 1-V-2019

El programa se abre con música compuesta originalmente para un reloj mecánico, elemento que despertaba la admiración en las casas más pudientes de la Europa de finales del XVIII. El Adagio y Allegro en fa K 594, tiene estructura ABA en la que el adagio inicial encuadra una sección central de ritmo más vivo con carácter contrapuntístico.

La música de Schumann estará representada por extractos de sus op. 56 y 58, fruto de un periodo de trabajo centrado en el contrapunto en el que se embarcaron tanto Robert como Clara Schumann. Compuestas originalmente para el piano-pedalier (instrumento que alcanzó su madurez hacia 1840 incorporando un pedalero que accionaba unas cuerdas independientes en tesitura grave) son interpretadas al órgano con bastante frecuencia.

La fuga K. 401 de Mozart fue completada tras su muerte por Maximilian Stadler. Sus amplios intervalos en la mano izquierda hacen que se interprete en muchas ocasiones en el órgano, llevando una de las voces al pedal, o bien como en esta ocasión, interpretándola a 4 manos.

La Sonata parisienne de Julien Bret (1974), nos transportará al icónico París de finales del XIX y principios del XX que permanece en el imaginario colectivo como fuente de inspiración para artistas y como escenario de extrema belleza y elegancia.

Tras la música de Bridge, llegará el turno a Mi madre la oca de Maurice Ravel (1875-1937), suite compuesta originalmente para piano a 4 manos. . Los dedicatarios fueron los niños Mimi y Jean, hijos del matrimonio Godebski, amigos de Ravel y cuya casa frecuentó en muchas ocasiones. La suite se basa en una serie de cuentos populares de la literatura francesa, siendo sus movimientos: Pavana de la Bella Durmiente, Pulgarcito, Feúcha Emperatriz de las Pagodas, Conversación de la Bella y la Bestia, y El Jardín encantado. En ella podremos descubrir unas atmósferas sonoras que recrean de una manera etérea este imaginario infantil.

El órgano Eleizgaray (G. de Aizpuru 1963) con sus bella y amplia paleta orquestal será un buen cómplice para este programa que resonará en la amplia nave con techo de madera de la Iglesia de San Felicísimo.

Órgano de la iglesias de San Felicísimo (G. de Aizpuru, 1963) Foto: Pablo Cepeda

Los organistas

Florent Galliere, (1978), interesado en campos tan variados como la música electroacústica, la composición, el contrapunto, el análisis, el acompañamiento con piano o la improvisación, es actualmente profesor de órgano en los Conservatorios Regional de Saint-Etienne y en el Departamental de Bourgoin-Jallieu. Ha actuado a lo largo y ancho de Francia: Lyon, Toulouse, Nantes, Moulins, Nevers, Grenoble, Luçon, Vichy, Limoges, también en Bélgica y en Luxemburgo.

Octavian Saunier, (1985), de 2013 a 2014, fue organista titular residente en el Auditorio Kitara en la ciudad de Sapporo (Japón). Apasionado por la enseñanza, Octavian Saunier es desde 2016 profesor de órgano, clave y formación musical en el conservatorio de Roanne y organista acompañante y asistente de director de coro de los coros mixtos de la Universidad Católica de Lyon, la Catedral Primada de Lyon y el Ensemble Vocal de Roanne.

Octavian Saunier y Florent Gallière. Foto suministrada por los artistas.

El origen del presente concierto hay que buscarlo en la edición del festival de órgano de Lyon “Orgue en Jeu”, celebrado en otoño de 2018 en el que actuó el dúo Gallière-Saunier y al que asistió un representante del Bilboko 7. Nazioarteko Organo Jaialdia – 7º Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao 2019.

El festival, está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”, cuenta con la colaboración de Klassikbidea, y el Instituto Francés de Bilbao, el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y todos sus conciertos son proyectados en pantalla y con entrada libre.