Pablo Cepeda /

Hoy viernes 3 comienza la 7ª edición Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao. El ciclo incluye 4 conciertos, uno de ellos protagonizado por el organista titular de Notre Dame de París, Olivier Latry. La música de órgano de esta edición llegará a los barrios de Begoña, Casco Viejo, Indautxu y Deusto e incluye por primera vez un concierto de órgano a 4 manos.

Bilboko 7. Nazioarteko Organo Jaialdia – 7º Cartel anunciador del Bilboko 7. Nazioarteko Organo Jaialdia – 7º Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao 2019

El concierto de apertura tendrá lugar hoy viernes a las 20h en la Basílica de Begoña y será ofrecido por Jesús Martín Moro, organista titular de San Juan de Luz. Profesor del Conservatorio Regional de Pau, Martín Moro es conocido entre los amantes al órgano por sus interpretaciones de música antigua recogidas en varios discos.

El organista Jesús Martín Moro en el órgano de Baigorry. Foto: Françoise Clastrier.

Para esta ocasión ofrecerá un programa casi íntegramente romántico, a medida del instrumento de la Basílica de Begoña, con obras de Franck, Mozart, Guilmant, Boellmann, Mendelssohn, Widor, Driffill y Vierne. Dentro del universo romántico, la selección de obras recorre estilos tan diferentes como el de Mendelssohn, de fuerte  raíz clásica, el sinfonismo de Widor o la música cercana al impresionismo de Vierne. No podía faltar la música de Cesar Franck, que tan bien suena en los órganos de Aristide Cavaillé-Coll, en este caso con una de las obras favoritas del público el Preludio, fuga y variación op. 18.

Programa concierto Jesús Martín Moro,. Basílica de Begoña 3-V-2019

Jesús Martín Moro, aunque nacido en la provincia de Palencia ha desarrollado casi toda su vida profesional en Francia, país en el que es profesor de órgano en el conservatorio regional de Pau. Ha actuado bien como solista o en formación de cámara en varios países de Europa y en México.

Biografía del organista Jesús Martín Moro.

El festival, está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”, cuenta con la colaboración de Klassikbidea, el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y todos sus conciertos son proyectados en pantalla y con entrada libre.