Ainhoa Uria /

La fiesta del piano más importante de Euskalherria está a punto de comenzar. Durante los días 16 y 17 de febrero, un año más y llenos de ilusión, 712 pianistas entre 5 y 18 años se acercarán a Bastero Kulturgunea para llenar sus salas de sonidos musicales. Esta será la decimocuarta edición del festival de piano de Andoain, organizada por la asociación DEIadar y el Ayuntamiento de Andoain en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa y Pianos Loidi.

Dar a las generaciones venideras la oportunidad de poder introducirse en el mágico mundo de la música, es uno de los mejores regalos que se pueden hacer, y si, año tras año, el avance en el estudio de los instrumentos se hace desde el disfrute, la música se vuelve una fuerte aliada de nuestro bienestar emocional. Este es el caso del planteamiento del más que consolidado Andoaingo Piano Jaialdia, al que acuden centenares de pianistas todos los años, con la curiosidad de cuál será el color del pañuelo que se pondrán para tocar las obras que con tanto ahínco han preparado.

Este año, a parte de las modalidades de participación acostumbradas: solista, 4 manos y 6 manos, contamos con el premio especial de las obras pianísticas de Clara y Robert Schumann, en un homenaje a Clara por cumplirse el segundo centenario de su nacimiento. El jurado que repartirá entre los participantes las medallas de bronce, plata u oro lo componen: Larraitz Burgaleta, Ana Belén García, Virginia Mendia, Sandra Miranda, Mónica Núñez, Maite Oiartzun, José Ramón Rodríguez, Borja Rubiños y Estitxu Sistiaga.

En cuanto al porcentaje de participación por territorios, Gipuzkoa hace la aportación más fuerte con 603 pianistas, seguida de Bizkaia (73), Navarra (33), Iparralde (2) y Tarragona (1), de los cuales 213 actuarán en el festival por primera vez. El desglose de participación de los municipios bizkainos es el siguiente: Santurtzi (17), Gernika-Lumo (10), Ondarroa (9), Markina-Xemein (8), Durango (6), Ermua (5), Trapagaran (4), Bilbao (3), Abadiño (2), Barakaldo (2), Berriatua (2), Mallabia (2), Mundaka (2), Murueta (1).

El día 15 de febrero, los alumnos de piano de Txitxu Castro y Myriam Ulanga actuarán en un concierto para sus familias como ensayo general, será a las 17:30 en el Salón de Actos. A las 19:15 se ofrecerá también un concierto de inauguración a cargo de la orquesta sinfónica y coro del Conservatorio Profesional Francisco Escudero conjuntamente con el coro txiki de la Escuela Municipal de Música de Andoain. En este concierto se ejecutarán varias obras en las que el piano será el solista. Así pues, la víspera del festival, los motores ya se estarán calentando en Bastero, para acoger desde la mañana del sábado a pianistas y familiares y amistades que se acerquen a disfrutar de este fin de semana tan especial.