Pablo Cepeda /

“Divertimentos con fundamento” es el título del concierto navideño que ofrecerán la saxofonista afincada en EEUU, Ana García Caraballos, y el organista titular del Monasterio Leyre, José Luis Echechipía este viernes 28 en Abadiño. La cita, a las 19:30 en la San Trokaz en un concierto de entrada libre y que contará con proyección en pantalla grande.

Con este concierto concluye el XIII Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak 2018” que ha recorrido diferentes localidades de Bizkaia (Balmaseda, Plentzia, Mañaria, Getxo, Abadiño, Loiu, Markina-Xemein y Ondarroa) a lo largo de 9 conciertos.

Concierto de Navidad del año 2016 (Ana Belén García y Garikoitz Mendizabal). Foto: Pablo Cepeda.

Cada año, el concierto de Navidad de Abadiño pretende ofrecer un repertorio “para todos los públicos” en el que aparezcan obras con un carácter cercano al espíritu navideño, con todas la amplitud de emociones que este tiempo sugiere. En los últimas ediciones han sido diversas las formaciones que han participado en él: órgano y voz, órgano y trompeta, u órgano y txistu por citar algunas de ellas.

En palabras del organista José Luis Echechipía:

“Divertimentos…con Fundamento es una invitación a recorrer música de diversas épocas históricas escrita por autores de gran oficio. La propuesta es un recorrido variado en el que escucharemos desde música de gran profundidad hasta piezas cuyo propósito es divertir; eso sí, siempre a través de obras musicales de calidad, haciendo honor al interesante órgano construido por Alberdi y Martí en el año 1913 para la iglesia de San Torcuato de Abadiño”.

Programa concierto de Navidad. José Luis Echechipía y Ana García Caraballos. Abadiño 28-XII-2018

La saxofonista navarra Ana García Caraballos Ana ha colaborado con orquestas y grupos de artistas tales como Juilliard Orchestra, The Harlem Chamber Players, Kronos Quartet, New Hudson Saxophone Quartet por citar sólo algunos de ellos. Igualmente ha sido miembro fundador de diversas agrupaciones como Symphony Z, MSM Saxophone Quartet, ÆON Music Ensemble, Urban Classical Music Ensemble, SOLARTE, y Xelana Duo.

Ana García Caraballos en el órgano de San Nicolás (Pamplona) Foto: Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

Por su parte José Luis Echechipía trabaja el terreno docente y el de la difusión del patrimonio organístico y musical de su región a través de programas de radio o proyectos de difusión y educativos. Ha realizado conciertos en numerosos festivales de España, Francia, Andorra, Portugal, República Checa, Italia o Filipinas. Actualmente es titular del órgano sinfónico del Monasterio de Leyre, uno de los pocos monasterios de España donde se practica diariamente el Canto gregoriano.

José Luis Echechipía en el órgano de San Nicolás (Pamplona) Foto: Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

El concierto, de entrada libre, pertenece al XIII Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” está patrocinado por el Ayuntamiento de Abadiño y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia y será proyectado en una pantalla gigante para que el público asistente pueda seguir desde los bancos la actuación de los artistas.