Pablo Cepeda /

La joven organista catalana Mar Vaqué,  ofrece un concierto en el órgano Amezua (1910) de Andra Mari (Markina-Xemein) el próximo viernes 30 a las 20h. Pese a su juventud, esta organista ha ofrecido conciertos en órganos tan prestigiosos como el de Notre Dame de París. Los asistentes al mismo podrán ver desde sus asientos la actuación de la concertista mediante proyección en pantalla.

Mar Vaqué. Foto: Steffen Dietze.

La organista Mar Vaqué cuenta con una carrera de musical que le ha llevado a ofrecer recitales a nivel internacional, en la Catedral de Notre Dame de París, en el XVI Festival Internacional d’Orgue del Principat d’Andorra, en el emblemático órgano Dubois de Wissembourg (Francia). Y en numerosas localidades alemanas (Ochsenhausen, Rot an der Rot, Maulbronn, Sigmaringen…)

En 2015 obtuvo el 1er premio del Concurso internacional de órgano “Joseph Gabler” en Ochsenhausen (Alemania).

En noviembre de 2016 obtiene el segundo premio „ex aequo“ en la 86. Convocatoria de Órgano del Concurso Permanente Juventudes Musicales de España.

En programa obras de estilos variados compuestas por Bach-Vivaldi, Mozart, Widor y Litaize.

Programa concierto Mar Vaqué. Markina-Xemein. 30-XI-2018

El órgano de la iglesia de Andra Mari fue construido por el organero vasco Aquilino Amezua en sus talleres de Azpeitia. Considerado el organero más importante del país entre finales del XIX y comienzos del XX, a Amezuale cabe el honor de haber construido el órgano de transmisión eléctrica más grande del mundo hasta entonces con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1888). Sus instrumentos se construyeron para importantes Catedrales de España (Sevilla, Santander, Valladolid, Oviedo) y Colombia (Bogotá).

Consola del órgano Amezua de Markina-Xemein en la que figuran los sellos de los organeros Amezua (1910) y Arrizabalaga (1980). Foto: Pablo Cepeda

Volviendo al órgano de Markina, éste cuenta con 17 registros repartidos a lo largo de dos teclados y pedalero. Construido en estilo romántico, cuenta con timbres redondos muy apropiados para la música de los siglos XIX y principios del XX. Fue restaurado en 1980 por el organero José María Arrizabalaga, natural de Markina y recientemente fallecido. Con este motivo en el concierto se le rendirá un sencillo pero merecido homenaje.

El concierto, de entrada libre, pertenece al XIII Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” está patrocinado por el Ayuntamiento de Markina-Xemein – Markina Xemeingo Udala y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia y será proyectado en una pantalla gigante para que el público asistente pueda seguir desde los bancos la actuación del organista.