Pablo Cepeda /

Benantzi Bilbao (profesor de órgano del Conservatorio de Alicante) y con una importante carrera internacional como concertista presenta un variado programa integrado principalmente por música barroca europea de los siglos XVI a XVIII en el órgano Klais (2007) de Loiu. El concierto, en horario de aperitivo (12:30) este sábado 24 en la iglesia de San Pedro de la citad localidad. El concierto es de entrada libre y contará con proyección en pantalla.

Consola del órgano Klais de San Pedro de Loiu (2007) que incluye los escudos de la fundación Arrietane, donante del mismo. Foto: Pablo Cepeda.

La agenda musical de Benantzi Bilbao le ha llevado durante el último mes a ofrecer conciertos de órgano en Copenhague, Módena y Markowice. En esta ocasión propone un recorrido musical en el que aborda varias escuelas barrocas. Se escucharán obas de Frescobaldi, padre del órgano italiano, entre ellas la bellísima “Recercar con obligo di cantarse la quinta parte senza toccarla” que como si título indica requiere que el organista cante una voz para completar las 5 de la pieza. Del compositor franco-flamenco Peter Cornet se interpretará su obra más emblemática, el “Salve Regina”, que a lo largo de sus cinco secciones glosa la antífona mariana.

La literatura francesa del barroco estará representada por cuatro movimientos (Plein Jeu, Fugue, Recit y Grand Jeu) de su “Livre d’orgue”. En cada uno de ellos el órgano presenta una registración definida por los cánones de la época; así por ejemplo el Plein Jeu inicial se caracteriza por el brillo luminoso de los principales mientras que el Grand Jeu final pone en juego la rotunda lengüetería del órgano. De J.S. Bach, Benantzi Bilbao ofrecerá el preludio de coral BWV BWV 659 “Nun komm, der Heiden Heiland” perteneciente al tiempo litúrgico de adviento. El “Preludio y fuga en DoM BWV 547”, obra que se suele asociar por su sonoridad al tiempo de navidad cerrará el bloque bachiano.

Cierra el concierto la Sonata nº 6 de Mendelssohn, basada en la melodía alemana del padrenuestro, “Vater unser”.

Programa concierto Benantzi Bilbao. Loiu 24-XI-2018.

El concierto, patrocinado por el Ayuntamiento de Loiu y la Diputación Foral de Bizkaia, forma parte de los eventos del Fair Saturday. Las aportaciones voluntarias de los asistentes a la salida del mismo serán a favor de Cáritas.