Ainhoa Uria /

La cuarta edición del festival Fair Saturday (Bilbao, 24 de noviembre) tendrá como preludio un concierto de inauguración confeccionado Bizkaia y basado en su cultura popular, que promete no dejar a nadie indiferente. El acto será el 23 de noviembre a las 20:00 en el Bilbao Arena como ya se hiciera el año pasado en la representación de Zorba el griego.

El trabajo de casi una decena de coros, (Inmakuladako Abesbatza, Ars Viva, Ekidazu Abesbatza, Mendi Ona Abeslariak Sodupe, Hala Dzipo Abesbatza, Zozoak Abesbatza, Coral San Antonio de Iralabarri, San Antón Abesbatza) que tras una convocatoria abierta planteada por la organización y la BAE (Federación de Coros de Bizkaia) acogieron esta idea, estará apuntalado por la Coral de Bilbao, el Coro Rossini y el Coro de la UPV,  acompañados por la Banda Municipal de Música de Bilbao bajo la dirección de J. R. Pascual-Vilaplana. A ellos se unirán las voces blancas de cientos de niños pertenecientes a los coros infantiles de la Coral de Bilbao, BilbaoMusika, Gazte Schola de Barakaldo y varios colegios de todo Bizkaia.

El evento contará con Benito Lertxundi como invitado especial, la reconocida soprano Marta Ubieta y el prometedor grupo Pop ELEY. Todo ello rodeado de un espectáculo audiovisual basado en video mapping, hologramas y juegos de luces a cargo de la empresa de Erandio, Necsum Technology for Emotion.

El espectáculo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, Petronor, Seguros Bilbao, Laboral Kutxa y Necsum Technology for Emotion y todos los beneficios derivados del evento así como parte del caché de cada coro participante irán destinados al programa Barreras Invisibles promovido por Fair Saturday, dirigido a la integración de niños/as en entornos de riesgo de exclusión a través de la cultura.

Y al día siguiente, desde la mañana y no sólo por todo el panorama vasco, donde se superarán los 100 eventos, sino por varias ciudades españolas como Málaga (28 eventos), Santander (28 eventos), Huelva (19 eventos), por otros puntos, tanto europeos como Bristol (40 eventos), Milán (9 eventos) así como americanos como Lima (32 eventos), se dará un enorme despliegue de eventos artísticos de diversa índole (conciertos, reportajes, espectáculos de danza, cine, circo, exposiciones, teatros, talleres, ópera) cada uno con su propio impacto social. En Escocia, Fair Saturday se hará esperar hasta el sábado siguiente, 1 de diciembre, para celebrar la asociación de la bilbaína idea con St. Andrew, su fiesta nacional.

Así, en esta edición de 2018, en total se desarrollarán más de 500 eventos en más de 100 ciudades, con más de 12000 artistas en acción y en beneficio de más de 300 proyectos sociales.