Pablo Cepeda /

El joven organista catalán Joan Seguí, galardonado en varios concursos internacionales, ofrece un concierto en el órgano de Andra Mari el próximo viernes 16 a las 20h. Los asistentes al mismo podrán ver desde sus asientos la actuación de la concertista mediante proyección en pantalla.

En programa obras señeras de Franz Liszt y de Jesús Guridi. De este último tendremos la ocasión de escuchar su “Tríptico del Buen Pastor” obra ganadora del concurso con motivo de la construcción del órgano del Buen Pastor y que hoy en día se interpreta con cierta frecuencia no sólo entre nosotros sino también Europa y Estados Unidos.

La pieza que ocupa buena parte del programa es la enorme composición de Franz Liszt “Fantasia y Fuga sobre el coral “Ad nos, ad salutarem undam”. Primera obra para órgano surgida del periodo compositivo en el que se embarcó Liszt tras dejar tras su etapa como concertista de piano, esta extensa y rica obra fue calificada por Saint-Saëns como “La obra de órgano más extraordinaria que exista”, tras interpretarla en presencia de su autor. La pieza toma un coral de la ópera “El Profeta” de Meyerbeer escrito en tono menor y con un ritmo punteado. Sus tres partes toman la forma de una intensa fantasía llena de efectos  al que sigue un bello y plácido adagio que tras una brusca cadencia da paso a una fuga que poo a poco cede su carácter contrapuntístico para retornar a una forma más libre y rapsódica, todo ello impregnado de dramatismo teatral.

Programa de mano del concierto de Joan Seguí. Andra Mari de Getxo 16-XI-2018

El organista Joan Seguí cuenta con varios premios en su haber entre ellos el 1er Premio del III Concurso Nacional de Jóvenes Organistas “Ioannes Baptista Cabanilles” el 2º Premio de la “Joseph Gabler Wettweberb” en Ochsenhausen (Alemania) de la edición de 2017. Ha grabado para Catalunya Música, la Unión Europea de Radiodifusión y la discográfica La mà de Guido. Puntualmente acompaña al coro Francesc Valls al Temple de la Sagrada Familia como organista asistente en las celebraciones litúrgicas.

Joan Seguí Mercadal en un concierto ofrecido en el órgano Walcker (1908) del Palau de la Música de Barcelona. Foto: Cèlia Buscà

El órgano de Andra Mari de Getxo fue construido por la casa organera vasca Amezua y cia en 1963 en sus talleres de Hernani. Originalmente construido para la Iglesia del Corpus Christi en Bilbao, en 1987 fue trasladado a Getxo tras la demolición del templo. En su interior alberga cerca de 1700 tubos pertenecientes a 27 registros diferentes que a su vez se reparten en tres teclados y pedalero. De estilo romántico, cuenta con timbres redondos muy apropiados para la música de los siglos XIX y principios del XX.

Órgano de Andra Mari de Getxo. (Amezua y Cia, 1963) Foto: Pablo Cepeda

El concierto, de entrada libre, pertenece al XIII Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” está patrocinado por el Ayuntamiento de Getxo y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia y será proyectado en una pantalla gigante para que el público asistente pueda seguir desde los bancos la actuación del organista.