Pablo Cepeda /

Jesús Martín Moro, reconocido intérprete de música antigua, será el encargado de presentar en concierto hoy martes (20h) el resultado de los trabajos de puesta a punto del órgano de la Catedral de Bilbao.  Esta intervención de más de tres meses de trabajo ha sido realizada por los mismos artesanos que lo construyeron, los organeros de la casa Pellerin&Uys.

Órgano Pellerin&Uys (2000) de la Catedral de Bilbao. Foto: Pablo Cepeda

Inaugurado en Diciembre de 2002, el órgano de la Catedral de Bilbao suma ya a lo largo de estos 15 años una cantidad importante de horas de vuelo. Como toda máquina, y el órgano no deja de serlo en buena medida, necesita un mantenimiento que preserve no sólo su funcionamiento fiable y eficaz sino también sus cualidades sonoras. En el concierto de esta tarde podremos apreciar las cualidades sonoras del instrumento en e repertorio que le es más afin: el barroco alemán.

Programa del concierto de Jesús Martín Moro en la Catedral Bilbao. 23-X-2018

Así, como suele ser habitual en las grandes ocasiones, la música de Bach sonará en primer lugar con la solemnidad  de su “Fantasía y fuga en do menor” BWV 537 obra ideal para desvelar el sonido del instrumento partiendo de la austera sencillez de su inicio hasta la complejidad de su fuga final. (Como curiosidad, Sir Edward Elgar realizó una orquestación de esta obra).

Como no sólo de Bach vive el hombre, el concierto nos presenta la oportunidad de escuchar otros autores contemporáneos del Kantor de Leipzig caso de Teophil Andreas Volckmar, músico que desarrolló casi toda su carrera en la ciudad de Szczecin (situada en la actual frontera entre Polonia y Alemania cerca del báltico) y cuya obra comienza a ser divulgada.
La saga Bach estará también representada por Carl Philip Emmanuel Bach de quien sonarán las galantes “Variaciones sobre la Folía de España”. En este periodo en la entonces prusiana ciudad de Danzig desarrolló su arte Friedrich Christian Morheim de quien escucharemos su versión del coral luterano “Wer nun den lieben Gott läβt walten”.

Buxtehude, gran modelo para Bach aparece con dos obras entre la que destaca la que es probablemente su obra más famosa la “Passacaglia en re, BuxWV 161”.

Concluye el concierto cerrando el círculo, esto es volviendo a Bach por medio de la vitalidad de su “Preludio y fuga en Sol M BWV 541”.

Biografía de Jesús Martín Moro. Catedral Bilbao 23-X-2018

Tal y como indica su biografía, Jesús Martín Moro ha desarrollado un intensa actividad concertística y docente, siendo en la actualidad organista titular de la parroquia de San Juan de Luz y profesor del Conservatorio de Pau.

El órgano protagonista de esta noticia, además de la actividad musical propia de la liturgia de la catedral realiza una importante labor musical en diversos conciertos a lo largo del año contando con una importante afluencia de público en los mismos.

Consola del órgano de la Catedral de Bilbao en 2016 durante la preparación de un concierto. Foto Pablo Cepeda