Pablo Cepeda /

Cindy Castillo, organista belga con primeros premios en los conservatorios superiores de París y Bruselas será mañana sábado (19:30) la protagonista del tradicional concierto de música barroca en el órgano de Mañaria que cada año tiene lugar con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Cindy Castillo. Foto: France Dubois

Según indica su biografía: “Cindy Castillo, fogosa e intransigente consigo misma, talentosa e inspiradora, se destaca en la escena internacional del órgano por sus programas que exploran diálogos posibles entre el órgano y otros lenguajes artísticos como la danza, el vídeo o la música electrónica.”

Una muestra del arte de Cindy Castillo: la Fantasía cromática de Sweelinck con la colaboración de Claude Ledoux (música electrónica) y Natasha Henry (danza).

IMPULSE from Cindy Castillo on Vimeo.

En programa, obras de destacados autores que van desde el renacimiento hasta el barroco tardío que recorrerán la música de la corte de los Tudor, la de realizada al servicio de los cardenales romanos o la de los grandes maestros de los Flandes y Holanda.

Programa del concierto de Cindy Castillo. JEP 2018. Mañaria 20-X-2018

Otro de los protagonistas del concierto es el órgano de Mañaria que, construido hacia 1765-1768, es el órgano barroco de mayor tamaño de Bizkaia. Fue restaurado en 1985 y desde 2007 acoge un concierto de órgano dentro del Festival de órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak”.

Yoann Tardivel en el órgano de Mañaria. Foto: Pablo Cepeda

El concierto, de entrada libre, está patrocinado por el Ayuntamiento de Plentzia y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia y será proyectado en una pantalla gigante para que el público asistente pueda seguir desde los bancos la actuación de la organista.