Pablo Cepeda /

La joven organista francesa Loriane Llorca, ganadora del 1er Premio del concurso Jean Louis Florentz de la Academia de Bellas Artes de Francia, protagoniza el concierto inaugural del Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” que tendrá lugar mañana sábado a las 20:15 en la iglesia de San Severino en Balmaseda.

Loriane Llorca. Foto: Dominique Beau

La edición de 2018 del Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” recorre 8 localidades del territorio histórico de Bizkaia con un total de 9 conciertos en el que organistas jóvenes y consagrados harán sonar algunos de los más bellos órganos de Bizkaia.

Cartel del XIII Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak 2018”.

La conmemoración de efemérides es una de las notas de esta edición ya que habrá sendos conciertos que celebren el 150º aniversario del órgano de Ondarroa (Cavaillé-Coll, 1868) y el Centenario del órgano Eleizgaray y cia. de Plentzia.

Igualmente destacable es la presencia de conciertos temáticos consolidados a lo largo de las últimas ediciones como el de improvisaciones sobre cine mudo y el concierto de Navidad, ambos en Abadiño.  Para el primero se contará con Juan de la Rubia, destacado especialista en improvisación, mientras que para el concierto de Navidad serán José Luis Echechipía, organista titular del órgano de tribuna del Monasterio de Leyre, y la saxofonista Ana García Caraballos los que pongan la banda sonora de un concierto típicamente familiar.

Nuevamente el órgano barroco de Mañaria (1765) participa de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que en esta edición titulada “Patrimonio, herencia de mujer” recibe a la organista belga Cindy Castillo, artista polifacética que trabaja repertorios que abarcan desde el primer barroco hasta la música experimental.

Los jóvenes talentos del órgano Mar Vaqué y Joan Seguí harán sonar los órganos de Markina-Xemein y Andra Mari de Getxo respectivamente mientras que Benantzi Bilbao protagoniza el clásico concierto en horario de matiné en el órgano Klais de Loiu.

Volviendo al concierto en Balmaseda, Loriane Llorca interpretará obras de Vierne, Widor, Bach, Pierné, Reuchsel, Reger y Franck.

Programa del concierto de Loriane Llorca. Balmaseda 6-X-2018.

En este enlace podemos escuchar una interpretación de Llorca en el órgano Cavaillé-Coll de la Catedral de Santa María de Olorón.

Recordamos que todos los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo y serán proyectado en pantalla gigante para que el público pueda seguir las evoluciones del organista y el trabajo de los asistentes de registración.

El festival está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua y patrocinado por la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia, así como por los diferentes ayuntamientos de las localidades en que se celebra el ciclo.