Nora Franco Madariaga /

 

ABAO-OLBE y DeustoForum han presentado hoy el ciclo de conferencias Opera Bihotzetik, un nuevo proyecto que arranca el próximo mes de octubre con vocación de hacer llegar los entresijos del mundo de la ópera a todo tipo de público de una forma cercana y accesible; en palabras del presidente de ABAO Juan Carlos Matellanes, con intención de “llegar directamente al corazoncito” de los asistentes a través de la experiencia y las vivencias de grandes nombres del universo operístico.

La colaboración entre ambas instituciones no es nueva, como bien recordaba el presidente de DeustoForum José Luis del Val, puesto que el instituto universitario también se involucró en el conocido proyecto Tutto Verdi. Pero Opera Bihotzetik es una iniciativa nueva y diferente que nace dentro del marco del programa conmemorativo “ABAO 1.000 funciones de ópera en Bilbao” que se extenderá a lo largo de esta 67ª temporada.

Dirigida y moderada por el reconocido editor y crítico musical Luis Gago, esta nueva actividad presenta un ciclo de cuatro charlas que contarán con la presencia de cuatro grandes profesionales de la ópera que, con sus experiencias y el diálogo directo con el público, intentarán proporcionar un acercamiento mucho más personal y humano a la ópera desde distintos ángulos, abandonando la dificultad de los tecnicismos y el rigor academicista y acercando la realidad de la lírica a cualquier amante de la ópera o a cualquier otra mente curiosa, abriendo y enriqueciendo el debate.

Este primer ciclo de Opera Bihotzetik —el primero de muchos, prometen los organizadores— dará comienzo el próximo día 10 de octubre (10/10, bonita y fácil fecha para recordar) con la conferencia del barítono francés François Le Roux. La segunda charla tendrá lugar en diciembre de la mano de la soprano estadounidense Roberta Alexander. El director general de la English National Opera y de la Ópera Estatal de Baviera Sir Peter Jonas y el director de orquesta británico David Parry nos acercarán sus distintas perspectivas bajo y tras el escenario en enero y mayo, respectivamente.

Todas las ponencias tendrán lugar en la sala Ellacuría del CRAI de la Universidad de Deusto a las 19:00 y son de carácter gratuito, si bien se requiere acreditación previa que podrá solicitarse en el teléfono 944 139 020 o vía email en deustoforum@deusto.es