Remitido / 

Mañana 15 de septiembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Iglesia de Santa Marina de Otxandio la presentación de dos órganos positivos del Taller de Organería de J. Sergio del Campo Olaso. Se trata de dos instrumentos compactos en forma de arca, transportables y adecuados para grupos de música antigua, así como para pequeñas capillas o centros de enseñanza musical. En el acto participarán, además de los organeros J. Sergio del Campo Olaso e Iñaki Cantón Uriondo, Jon Bagüés Erriondo (director de Eresbil-Archivo Vasco de la Música), Sabin Salaberri Urzelai (compositor y organista), Iñigo Alberdi Amasorrain (gerente de la Sociedad Coral de Bilbao y director artístico de la Semana de Música Antigua de Estella), e Itziar Larrinaga Cuadra (coordinadora de Investigación e Innovación de Musikene), quien conducirá el acto. Posteriormente, a las 20:00 horas se podrán escuchar los instrumentos en un concierto de las organistas Ana Belén García y Ana Aguado, patrocinado por el Ayuntamiento de Otxandio.

Euskadi ha destacado en el ámbito de la construcción de órganos desde el siglo XVII. De sus tierras han salido organeros que han marcado el rumbo de la construcción de órganos en la Península Ibérica y sus colonias durante varios siglos, como Fray José de Echevarría y su escuela, y Aquilino Amezua y sus sucesores. No obstante, desde la década de 1970 no se han vuelto a construir órganos nuevos en esta Comunidad Autónoma.

Los dos ejemplares del taller de J. Sergio del Campo Olaso reactivan la construcción de órganos en Euskadi con unos instrumentos innovadores en su campo. Se ha realizado una investigación en el diseño que los diferencia de los ya existentes en el mercado y cuya principal aportación es el diseño modular y la versatilidad que ello aporta. Dicho diseño, ha sido subvencionado por el programa IKERTU del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

El lema “Cantantibus organis”, extraído de las vísperas de Santa Cecilia, ha inspirado y da nombre al proyecto.