Pablo Cepeda/

Mañana comienza el festival “Urdaibaiko Organoak” que cada verano desde hace 14 ediciones da a conocer el rico patrimonio musical en torno a los órganos de esta comarca declarada Reserva mundial de la Biosfera por la Unesco.

La edición de este año festeja el centenario del órgano de Mundaka con la inclusión de dos conciertos, el primero de los cuales contará con la participación de la Coral Andra Mari de Gernika, Mundakako abesbatza, la Banda de txistularis de Mundaka y el organista mundaqués Benantzi Bilbao bajo la dirección de Jon Artetxe. El concierto que incluye la obra “San Pedro Zeruetako” compuesta para esta efemérides por el propio Artetxe, tendrá lugar mañana sábado (20h, iglesia de Andra Mari). El resto del programa lo conforman obras del compositor navarro  Hilarión Eslava (1807-1878) autor del que se cumplen 140 años de su muerte. Con este motivo “Urdaibaiko organoak”, el Ciclo de conciertos de órgano de Durango y el Ciclo de órgano de Navarra dedicarán parte de sus programaciones a recordar al compositor de Burlada, que ostentó durante 34 años el puesto de maestro de a Capilla Real.
Al día siguiente el mismo programa será ofrecido en Santa María de Gernika por los mismos protagonistas.

Cartel anunciador del festival “Urdaibaiko Organoak” 2018

Once conciertos integran la programación de esta edición, ecléctica y amena en cuanto a intérpretes, formaciones y compositores programados. Así por ejemplo el 21 de julio Maurizio Salerno ofrecerá un concierto de música barroca italiana en el órgano de Gautegiz de Arteaga, un instrumento de transición curioso e interesante obra de Aquilino Amezua (1884). El órgano barroco de Axpe-Busturia acogerá al también italiano Luigi Vecchiotti el día 24 con un repertorio de música de diversas escuelas comprendidas entre el XVI y el XIX.

Fachada del órgano de Gautegiz de Arteaga (Aquilino Amezua, 1884) Foto: Pablo Cepeda.

Italia también estará presente en el programa titulado “Un viaje musical por Italia” programado para el 25 de julio en Santa María de Gernika y que contará con Steffano Pellini a los teclados.

El dúo formado por Miriam Cepeda (organista de la Basílica de Begoña y profesora del órgano del Conservatorio de Santander) y Luis Alberto Requejo (clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao) presenta un programa ecléctico con obras para órgano solo (E. Gigout, M. Rodríguez) y de clarinete y órgano (Corelli, Fauré, Villalobos, Gershwin y Rossini). Será en el órgano de los PP Franciscanos de Bermeo (Lope Alberdi, 1914) el 28 de julio.

Órgano Lope Alberdi de Órgano de los PP Franciscanos de Bermeo (Lope Alberdi, 1914). Foto Miram Cepeda

La música romántica tendrá su espacio en el concierto de Daniel Oyarzabal, quien ofrecerá un recital de musica del XIX y del XX (Guilmant, Franck, A. Donostia, Beobide, Ledesma y Zubizarreta) en el restaurado órgano de Ibarrangelua (Lope Alberdi, 1905).

La japonesa Yuzuru Hiranaka acercará autores poco habituales entre nosotros como la japonesa (H. Sakamoto) o el sueco (A. Danman) junto a los más convencionales Bach, Beethoven y Liszt en el órgano Walcker (1889) de Santa María de Gernika el 31 de julio.

El armonio de la iglesia de Arratzu sonará en manos de Emmanuel Pelaprat y de la soprano Sonia Sempere.

La recta final del festival presenta a Javier Artigas al órgano y a Fernando Sánchez al bajón y bajoncillo en el que será el 2º concierto a celebrar en Axpe-Busturia el 11 de Agosto. Un día después, el 12 el festival asciende a Lumo para recibir a Ana Belén García, organista titular de Santa María del Coro de Donostia con obras de autores vivos tan relevantes en el mundo del órgano como M. Radulescu (1943) o Naji Hakim (1955).

Órgano de Andra Mari de Mundaka (Lope Alberdi 1918) Foto: Pablo Cepeda

El festival concluye donde empezó, en Mundaka. 100 años de melodías merecen un broche de oro; en esta ocasión será Benantzi Bilbao en solitario quien interprete música de autores tales como Widor, Franck, Bach o Mendelssohn y mas cercanos como M. Rodríguez, A. Inchausti o E. Gorosarri. Este concierto servirá también como homenaje a la organista Karmele Burdiain, quien hasta hace poco ocupó la organistía de la Iglesia de la residencia de los PP Jesuitas de Bilbao, y que también colaborara como organista en la Basílica de Begoña junto a Antón Juaristi, organista titular hasta el año 2003.

Considerado uno de los más enblemáticos de la comarca de Urdaibai, el órgano de Mundaka fue construido en sus talleres de Barcelona por el organero Lope Alberdi, nacido en Gautegiz de Arteaga en 1869. Se trata de un instrumento de dos teclados, pedalier y 16 registros muy adecuado para la música romántica y sinfónica. Fue restaurado en 2010 por la casa organera suiza Späth Orgelbau. El origen local de Lope Alberdi pudo influir en la amplia presencia de sus instrumentos en Urdaibai, llegando a construir 7 instrumentos, de entre los cuales el de Mundaka es el de mayor tamaño y mejor conservación.

Los conciertos serán proyectados en pantalla y cuentan con el patrocinio de los ayuntamientos de las localidades y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia. La información completa de los conciertos está disponible en la web http://www.uoje.org