Alexander Dmitriev y la Sinfónica de San Petersburgo. Foto: © Bilbao700

 

Nora Franco Madariaga, Pablo Cepeda, Joseba Lopezortega /

 

Hacemos esta lista de modo informal y movidos exclusivamente por el placer de recordar lo que más nos ha gustado. Y como cada uno vive la temporada musical a su manera, con sus gustos y su agenda y su calendario, el resultado es gozosamente heterogéneo, como un jardín mediterráneo poblado por sonidos, voces y nombres propios.

Hecho este necesario preámbulo, este es el TOP del curso musical que ayer se terminó en Euskadi con la interpretación (excelente, por cierto) del Requiem de Verdi de la temporada de la Sinfónica de Euskadi. En este concierto merece una nominación sin duda el solista de teléfono móvil, que obligó a que el Maestro Treviño recomenzara el primer movimiento con gesto severo y paciente actitud. Qué bochorno.

 

Nora Franco Madariaga

ABAO-OLBE. Salome 2018 © E. Moreno Esquibel

Don Pasquale, de ABAO-OLBE,  por lo que tuvo de gesto, por la bravura del pianista y los fantásticos cantantes.

Salome, de ABAO-OLBE, quizá la mejor ópera de la temporada en todos los aspectos.

Sinfonía número 7 de Shostakovich en Musika Música, con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo y el maestro Alexander Dmitriev.

Everlasting Light de Christos Hatzis, aniversario del bombardeo de Gernika, con la Sociedad Coral de Bilbao y el solista de marimba Conrado Moya, en el Museo Guggenheim Bilbao.

 

Pablo Cepeda

De izda a dcha Joan Castelló, Daniel Oyarzabal y Juanjo Guillem. Foto: Celia Lumbreras.

Barbara Furtuna con L’Arpegiatta en Bilbao Ars Sacrum

Concierto número 1 para violín de Shostakovich  y Sexta de Chaikovski con Ning Feng y Gian Carlo Guerrero en la temporada de la BOS, Sinfónica de Bilbao.

Sinfonía número 7 de Shostakovich en Musika Música, con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo y el maestro Alexander Dmitriev.

El organista Daniel Oyarzabal y los percusionistas Juanjo Guillem y Joan Castelló en Musika Música.

The English Songbook (canciones de Vaughan Williams y Warlock) con Christopher Robertson y Rubén Fernández Aguirre en Musika Música.

Misa en si menor de JS Bach, con Conductus Ensemble y Andoni Sierra, en la iglesia de San Vicente, Donostia.

 

Joseba Lopezortega

Dorothea Roshmann. Foto: ©Harald Hoffman / Askonas Holt

Sinfonía número 7 de Shostakovich en Musika Música, con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo y el maestro Alexander Dmitriev.

La pasión según San Juan con escena de Calixto Bieito, Coro de Ópera de BilbaoSinfónica de Bilbao y dirección musical de Erik Nielsen, en el Teatro Arriaga.

Sinfonía número 5 de Shostakovich con la Sinfónica de Euskadi y Robert Treviño.

Dorothea Röschmann en la Sociedad Filarmónica, cantando Schubert, Mahler, Schumann y Wagner.

Mi Patria, de Smetana, con la Sinfónica de Bamberg y Jakub Hrusa en el ciclo de conciertos de Kursaal.