Klassikbidea / 

El maestro austríaco Günther Neuhold, quien fuera director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ha sido elegido Mejor director de orquesta extranjero por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, en reconocimiento a la elevada jerarquía artística de su labor durante la temporada 2017.

Neuhold es un maestro de gran actividad y prestigio en el exigente mundo musical argentino, en el que se desenvuelve desde hace años como un habitual de sus principales frmaciones sinfónicas.

La Sinfónica de Bilbao parece mantener una política de no retorno con sus directores titulares. Juanjo Mena no ha dirigido a la BOS en temporada desde su salida de la organización bilbaína, y Neuhold tampoco ha vuelto a programarse pese a su indudable calidad en compositores destacados del repertorio centroeuropeo. La contradicción entre considerar a un maestro con la calidad suficiente como para darle la titularidad de una orquesta y no contar más con él cuando concluye su periodo es realmente flagrante, y no va en línea con la dinámica de las más importantes orquestas internacionales, que se preocupan muy mucho de mantener vivos los lazos con los directores de talento vinculados a sus formaciones.