Pablo Cepeda /

Hina Ikawa, joven organista japonesa ganadora de varios concursos internacionales, ofrece un concierto con música francesa, alemana y japonesa (un guiño a  las bandas sonoras del Studio Ghibli). La cita mañana viernes en el órgano de la bilbaína iglesia de San Antón a las 19h.

El segundo concierto del 6º Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao presenta un programa variado y original.

Comenzando por el barroco, el brillante Preludio y fuga en Sol M BWV 550, díptico representativo de la influencia de la escuela del norte de Alemania en Bach incluye solos de manual y de pedal. El tema arpegiado de la fuga le confiere un peso armónico muy notable. La delicadeza y ornamentación del coral Vater unser im Himmelreich de Böhm completan la parte barroca.

Programa del concierto de Hina Ikawa. San Antón 11-V-2018.

Avanzando cronológicamente encontramos la versión para órgano de las Variaciones serias op. 54 de Mendelssohn. Esta obra, que parte de un tema de estructura coral y polifónica encuentra en el órgano un buen compañero sonoro.

El universo visual y sonoro del Studio Ghibli, se hará presente mediante la adaptación de obras de J. Hisaishi presentes en películas tan afamadas como El viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke.

Cierra el concierto la densidad y delicadeza de el Coral de la 7ª sinfonía op. 42 de Widor y la riqueza armónica y el virtuosismo del Final de la 4ª sinfonía op.32-4 de Vierne, legendarios organistas titulares de St. Sulpice y Notre Dame de París respectivamente.

Órgano de la iglesia de San Antón. Cavaillé-Coll-Mutin (París 1901)
(Foto: Pablo Cepeda)

Un recital que mostrará la versatilidad del órgano Cavaillé-Coll Mutin (1901) de San Antón, aunque ciertamente será en el repertorio sinfónico francés y en las transcripciones donde brille de manera especial el instrumento.

Hina Hikawa. Foto: Hina Ikawa.

Biografía de Hina Ikawa.

En la biografía de Hikawa destacan un primer premio y el premio del público en la Concurso Internacional de Órgano Cavaillé-Coll 2016, el premio del público en el Concurso Internacional de Órgano Jean-Louis Florentz en 2016 y el premio a la mejor interpretación de música contemporánea  del Concurso Marchal – Litaize en la edición de 2017.

El festival, está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”, cuenta con la colaboración de Klassikbidea y del Instituto Francés y todos sus conciertos son proyectados en pantalla y con entrada libre.