Ainhoa Uria /

Quedan pocos días para que se celebre la séptima edición de Pianaz Blai, organizada por el departamento de tecla del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, con la colaboración de Musical Deusto y Musikene.

Los alumnos participantes son 110 pianistas de edades comprendidas entre los 8 y los 20 años, pertenecientes a las escuelas municipales de Música Andrés Isasi (Getxo), Bermeo, Portugalete, Santos Intxausti (Mungia), Santurtzi, Tarine (Berriatua), Trapagaran y Unanue (Ondarroa), Artebi, Escuela de Música Kodaly, Musikasi, CEM Nerea Bilbao (Portugalete), y los conservatorios de Bilbao, Barakaldo y Leioa.

El año pasado se puso en marcha una nueva modalidad que consiste en un sistema de talleres que tienen lugar a lo largo de la jornada, de este modo se consigue, además que las y los pianistas estén más tiempo en contacto con la música e interactuando en un entorno social muy enriquecedor, que amplíen sus conocimientos y abran más sus horizontes, para poder disfrutar del amplio mundo de colores que ofrecen las teclas.

Será el sábado 19 de Mayo desde las 10:00 hasta las 18:30, con sesiones a las horas en punto, hasta la última de la mañana que será de 13:00 a 14:00 y dos sesiones a la tarde comenzando a las 16:30. Durante ese tiempo se impartirán los talleres: de órgano, impartido por José Ramón Rodríguez (de 10:00 a 11:30 en el aula +2/5); a la misma hora, Miguel Ituarte ofrecerá una clase magistral orientada a alumnos de los últimos cursos de grado profesional, en el aula +2/17 tras la cual de 13:00 a 14:00 dará una conferencia, titulada “La preparación del pianista ante sus estudios superiores”. Los dos talleres de conciencia corporal, impartidos por Teresa González, serán de 10:00 a 11:30 la primera sesión y de 12:00 a 13:30 en el aula +2.4A. El taller de improvisación impartido por Jerónimo Martín será de 15:30 a 17:00.

Como siempre, la entrada al auditorio será gratuita y libre para todas las personas que quieran acercarse a disfrutar de la evolución musical de las siguientes generaciones de pianistas.