Ana Belén García. Foto: www.quincenamusical.eus

 

Pablo Cepeda /

Mayo es mes de órgano en la vida musical de Bilbao. Con cinco ediciones a sus espaldas el Bilboko Nazioarteko Organo Jaialdia – Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao 2018 suma nuevos espacios y presenta cuatro programas con distintos sellos característicos.

Cartel anunciador del 6º Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao 2018

Hoy a las 20:30 Ana Belén García – organista titular del órgano Cavaillé-Coll (1863) de Santa María del Coro de San Sebastián – ofrecerá el concierto inaugural del festival. De esta manera Indautxu albergará por primera un concierto dentro del festival, sumandose así a los habituales distritos de Begoña, Deusto, e Ibaiondo.

El programa

La propuesta musical incluye música barroca (Muffat y Buxtehude) y música del siglo XX con raíz clásica (Hakim, Martin, Schroeder y Widor).

Programa del concierto de Ana Belén García. El Carmen de Indautxu 5-V-2018

Georg Muffat (1653-1704) autor nacido en Francia y cuya vida y obra orbitó entre este país y Austria y el sur de Alemania es un autor no tan conocido como debiera y del que escucharemos su Toccata prima (obra que consta de varias secciones y que alterna timbres y estilos) y su deliciosa Chacona.
Dietrich Buxtehude (1637-1707) fue el organista más famoso de su tiempo y uno de los modelos del joven Bach. Su Te Deum BuxBw 218 es un políptico que glosa las partes del himno de acción de gracias.

Pasando al siglo XX, Naji Hakim es un autor bien conocido por el público del festival ya que el año pasado ofreció un concierto en San Antón con una parte importante dedicada a su obra.  Mariales es en palabras del propio Hakim una suite de cinco piezas fáciles basadas en himnos gregorianos (Mater admirabilis, Regina coeli, Salve Regina, Virgo Dei genitrix y Ave Maris Stella). La suite tiene una dinámica suave que acompaña el carácter sereno del conjunto. De manera opuesta, la Ezpatadatza se basa en la alternancia entre un estribillo y un tema ligero y lleno de alegría. El compás de 8/16 se articucla como suma de dos tiempos desiguales 8= 5+3.

Vista de la trompeta de Batalla y de parte de la fachada del órgano de Nuestra Señora del Carmen (Bilbao) Foto: Pablo Cepeda

Continuando con las antífonas Marianas y en un estilo propio de la escuela alemana de la 2ª mitad del XX, escucharemos dos obras de Hermann Schroeder (1904-1984).

Agnus Dei, obra coral de Frank Martin con claras reminiscencias de la Misa en Si m de Bach, sonará en arreglo para órgano.

Cierra el concierto la reelaboración que Charles-Marie Widor (1844-1937) realizó del Coro final de la Pasión Según San Mateo de Bach (Mattehus Final).

Este concierto se incluye dentro los eventos inaugurales del órgano de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

El festival, está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”, cuenta con la colaboración de Klassikbidea y del Instituto Francés y todos sus conciertos son proyectados en pantalla y con entrada libre.