Pablo Cepeda /

Semana de celebración en torno al órgano de la la parroquia de Nuestra Señora de El Carmen (Indautxu). El jueves 26 a las 20h el obispo de Bilbao bendecirá el instrumento. El sábado 28 tendrá un lugar el concierto de reinauguración a cargo de Miriam Cepeda (órgano) y Luis Alberto Requejo (clarinete) a las 20:30h.

Interior de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Indautxu. Foto: Pablo Cepeda.

El órgano, cuyo origen y características contábamos hace poco aquí, inicia su segunda vida tras varios meses de trabajo por parte del taller de organería de Alejandro Turanzas, en los que se han realizado los necesarios trabajos de restauración, montaje y afinación y armonización.  Más de cien particulares han apadrinado tubos con el fin de colaborar en la financiación del instrumento. Una placa con los nombres de estos donantes será colocada en un lateral del instrumento. La parroquia ha dejado abierta la posibilidad de seguir colaborando en los próximos meses, antes de que sea colocada la placa definitiva. Los tubos se pueden apadrinar a partir de 50 euros contactando con la parroquia.

Cartel anunciador de los eventos inaugurales del órgano de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Indautxu).

En la ceremonia de este jueves el obispo de Bilbao, Don Mario Iceta, bendecirá el instrumento y siguiendo un ritual clásico pronunciará diversas invocaciones (comenzando por la que reza: “Despierta, órgano…”) a las que el órgano responderá con sendas piezas musicales interpretadas por Mriam Cepeda, organista de la Basílica de Begoña, y por Pablo Cepeda, organista de la parroquia. A la conclusión de la ceremonia, el obispo Iceta, Miriam Cepeda y Pablo Cepeda interpretarán un pequeño recital.

Órgano O.E.S.A. (1967) de la parroquia de El Carmen de Indautxu. Foto: Pablo Cepeda.

El sábado, el recien estrenado órgano aunará sus sones con el clarinete en el concierto que ofrecerán Miriam Cepeda (organista de la Basílica de Begoña y profesora de órgano en el Conservatorio de Santander y en la Coral de Bilbao) y Luis Alberto Requejo (solista de clarinete bajo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao).

Miriam Cepeda (órgano) y Luis Alberto Requejo (clarinete). Foto: Jose Gárate.

En programa obras para órgano solo y dúo de clarinete y órgano de Corelli, Bach, Rachmaninov, Alain, Rheinberger y Verdi/Bassi.

Programa concierto Miriam Cepeda (órgano) y Luis Alberto Requejo (clarinete). El Carmen, 28-IV-2018

Todos los actos son de entrada libre hasta completar aforo. El concierto del sábado contará con proyección en pantalla.