Remitido /

El ciclo Bilbao Arte Sacro (BAS), organizado por la Fundación Bilbao 700, tendrá lugar en la Iglesia de La Encarnación los días 21, 23, 24, 26 y 27 de marzo a las 20:00 horas. Bajo el título ‘Gorputz eta Arima’, la presente edición de BAS ofrece al público música barroca, canto polifónico, composiciones anónimas del siglo XII, espectáculos de coreografía y danza.

Formaciones consolidadas a nivel europeo y de gran tradición musical se darán cita a partir del 21 de marzo. Entre las mismas destacan Soqquadro italiano, L’Arpeggiata, Barbara Furtuna, el coro El León de Oro, el grupo vocal Kea, Música Fiata, Vesprés D’Arnadí, Intonationes y Lasala.

Programación

‘Stabat mater. El proyecto Vivaldi’

Espectáculo en el que la música, el canto y la danza se unen para esbozar una ópera total. Claudio Borgianni reescribe un Vivaldi totalmente inédito, ofreciendo la posibilidad a Vincenzo Capezzuto de moverse del canto a la danza, y logrando que el espectador pierda los límites entre los diversos géneros de las artes escénicas. Ambos fundaron en 2011 ‘Soqquadro Italiano’, uno de los grupos musicales más innovadores del panorama europeo del género classical crossover. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta el jazz, la música pop o la electrónica. Mauro Bigonzetti, uno de los principales coreógrafos de la escena internacional de danza y director artístico del cuerpo de baile del Teatro alla Scala de Milán contribuye de manera importante en este proyecto.

Stabat mater. El proyecto Vivaldi
. Vincenzo Capezzuto, voz y danza.
 Mauro Bigonzetti, coreografía.
 Claudio Borgianni, dramaturgia y dirección.
 21 de marzo a las 20:00 horas. Iglesia de La Encarnación.

‘Vía Crucis (pasión barroca)’

Barbara Furtuna. Foto: http://www.barbara-furtuna.fr

Música barroca de la mano de las formaciones L’Arpeggiata y Barbara Furtuna. La primera de ellas fue fundada hace 18 años por Christina Pluhar y está integrada por un elenco de solistas de música barroca y tradicional, cuyo objetivo es revitalizar la música de comienzos del siglo XVII. La base del trabajo de este grupo se centra en las improvisaciones instrumentales, el canto centrado en el desarrollo de la interpretación vocal y en la creación y puesta en escena de espectáculos atractivos. Barbara Furtuna es un conjunto vocal masculino consagrado al canto polifónico corso. Su canto destaca por el equilibrio ingeniosamente orquestado entre las polifonías tradicionales sagradas y profanas y las adaptaciones de viejas canciones que perviven en la memoria colectiva.

Vía Crucis (pasión barroca):
 Lucía Martín Cartón, soprano.
 Anna Dago, teatro y danza.
 Barbara Furtuna.
 L’Arpeggiata. 
Christina Pluhar, tiorba y dirección.
 23 de marzo a las 20:00 horas. Iglesia de La Encarnación.

‘El esplendor de la polifonía’

El León de Oro y el grupo vocal Kea interpretarán este concierto que incluye la misa para doble coro de Frank Martin y obras de Tomás Luis de Victoria, Gustav Holst, Orlando di Lasso… El grupo vocal Kea es uno de los coros de cámara de referencia dentro del panorama estatal y está integrado por 12 cantantes profesionales, cuyo objetivo desde su fundación es interpretar la música coral de los siglos XX y XXI, y del Renacimiento Barroco. Por su parte, el León de Oro destaca por su versatilidad de repertorio, con conciertos que abarcan desde los maestros del Renacimiento y barroco hasta las obras más vanguardistas. La principal aspiración de El León de Oro es la búsqueda de la belleza sonora, experimentar la pureza de la polifonía y de la comunidad que surge del canto conjunto.

El esplendor de la polifonía:
 El León de Oro, coro.
Kea, grupo vocal.
 Marco Antonio García de Paz, director.
 24 de marzo a las 20:00 horas. Iglesia de La Encarnación.

‘O vos omnes, attendite ergo’

Marie Luise Werneburg. Foto: www.onartis.de

La música de Monteverdi abarca todos los estilos vigentes de la primera mitad del siglo XVII. Escribió música en el antiguo sentido polifónico, pero compuso también música que estilísticamente se iba asemejando a las composiciones profanas. Su música será interpretada en esta edición de BAS por Musika Fiata, ensemble fundado en 1976 especializado en la interpretación de música de los siglos XVI y XVII. Con un profundo estudio de la práctica interpretativa de ambos siglos, este grupo ha desarrollado un estilo musical propio que le ha permitido una transparencia especial en una música tan densa.

O vos omnes, attendite ergo:
 Música Fiata Köln.
 Marie Luise Werneburg, soprano.
 Roland Wilson, corneto y dirección. 
26 de marzo a las 20:00 horas. Iglesia de La Encarnación.

‘Gorputz eta Arima’

Es un espectáculo instrumental, vocal y coreográfico que supone una aproximación holística a la universalidad, trascendencia y atemporalidad de la música de Johan Sebastian Bach. Así, Gorputz eta Arima es una aproximación al universo del maestro alemán a través del trío formado por una orquesta barroca (Vesprés D’Arnadí), un cuarteto vocal (Intonationes) y la creación coreográfica de la danza contemporánea (Lasala). Una propuesta musical, plástica y visual en la que el diálogo rompe las barreras del sonido, el espacio y el tiempo.

Gorputz eta Arima: 
Dani Espasa, órgano, clave y dirección en Vesprés D’Arnadí.
 David Sagastume, contratenor en Intonationes.
 Judith Argomaniz, dirección y coreografía en Lasala.
 27 de marzo a las 20:00 horas. Iglesia de La Encarnación.

El precio de las entradas es de 5 euros y estarán a la venta a partir del 15 de marzo en las oficinas de la Fundación Bilbao 700 (Plaza del Ensanche, 11, 1ª planta).