Ainhoa Uria /

Un año más y tras el éxito de este multitudinario festival organizado por la asociación DEIadar, el Ayuntamiento de Andoain y el centro cultural Bastero y con la colaboración del Gobierno Vasco y Loidi pianos, cientos de pianistas acudirán este fin de semana a la decimotercera convocatoria del Andoaingo Piano Jaialdia.

Entre las opciones con las que contamos para que las futuras generaciones entiendan que el estudio de la música puede ser una cuestión más que interesante tanto para el desarrollo físico, psicológico y emocional como para el divertimento, contamos con la ayuda de ese festival al que, como el año pasado, acudirán casi 800 participantes para disfrutar de dos días en los que, desde la mañana hasta la noche, el piano será el incuestionable protagonista.

La participación gipuzkoana es claramente la superior numéricamente, con 626 pianistas. En cuanto a la presencia de participantes de Bizkaia, el porcentaje se va incrementando año tras año, alcanzando en esta edición casi el 10% del total con 72 pianistas, de los que 16 son de Santurtzi, 10 de Ondarroa, 10 de Trapagaran, 5 de Gernika-Lumo, 5 de Lekeitio, 4 de Ermua, 4 de Markina-Xemein, 3 de Berriatua, 3 de Bilbao, 3 de Ea, 3 de Mallabia, 2 de Arratzu, 2 de Mundaka, 1 de Amoroto, 1 de Gautegiz-Arteaga y 1 de Mendexa. Navarra y Francia mantienen el mismo, número de 31 y 2 participantes respectivamente, coincidiendo este último con Araba en número  de participantes.

Los y las participantes, que se reparten en 3 categorías por rango de edad, A (hasta 11 años), B (hasta 14 años) y C (hasta 18 años), optarán a las tres modalidades con el siguiente reparto: 550 solistas, 142 a cuatro manos y 30 a seis manos.

Habrá siete sesiones de entrega de diplomas y medallas entre las cuales se repartirán las 29 sesiones del fin de semana. El jurado encargado de adjudicar las medallas (bronce, plata, oro y mención especial) está formado por las señoras Larraitz Burgaleta, Virginia Mendia, Mónica Núñez, Maite Oiartzun, Estitxu Sistiaga, Amaia Zipitria y los señores José Ramón Rodríguez y Borja Rubiños. Como novedad, este año se cuenta con el premio especial Claude Debussy, con 11 pianistas que tocarán en la sesión 28 (domingo a las 16,45 en el Auditorio) obras del compositor, con motivo de su centenario. Como siempre, el festival culminará con el concierto de clausura el domingo a las 18,30, con un programa que compondrán las personas que obtengan mención especial durante la celebración del festival.

Así pues, los pianistas que acudan a esta edición de Andoaingo Piano Jaialdia, que este año vestirán un pañuelo fucsia, a tono con el cartel,  se subirán a los escenarios tras haber elegido una entre 566 obras, para amenizar el precioso y musical fin de semana que está a punto de empezar.