Gerardo Rifón y Lucía Gómez interpretan clásicos populares en el tradicional concierto de navidad de Abadiño

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

Música vocal y para órgano relacionada con el ambiente navideño solo es la propuesta del organista del Orfeón Donostiarra, Gerardo Rifón y de la joven mezzosoprano Lucía Gómez.  Autores clásicos como Bach, Haendel o Fauré y otros más cercanos como Iruarrizaga u Olaizola sonarán en San Trokaz de Abadiño este sábado a partir de las 19:30h. Con este concierto concluye el XII Festival de Órgano “Bizkaiko hotsak”.

Celebrar la navidad y despedir el año con música de órgano y otros instrumentos es ya costumbre en Abadiño. Con este ya suman cinco años desde que en 2013, coincidiendo con el centenario del órgano construido por Lope Alberdi, se impulsara desde el área de cultura del ayuntamiento abadiñarra un recital de órgano diferente en el que tanto aficionados como familias puedan participar de música asociada a la navidad.

Sus dos protagonistas son habituales en el escenario musical vasco. Al organista Gerardo Rifón es habitual escucharle acompañando el Orfeón Donostiarra así como realizando la parte de continuo en el Euskalduna o en el Kursaal. Por su parte la donostiarra Lucía Gómez, ha actuado como solista en el Auditorio Nacional con el Orfeón Donostiarra y en la Basílica de Begoña en el concierto de Navidad organizado por la fundación Bilbao 700, entre otros.

Gerardo Rifón (Foto: www.quincenamusical.eus)

Lucía Gómez Aizpurua (Foto: Donostia Kultura)

En el programa abundan clásicos populares como el “Ave María” atribuido a Caccini, el “Bist du bei mir” o el “Ombra mai fu” de Haendel en el apartado vocal.

En cuanto al órgano, la celebérrima “Toccata y fuga en re m BWV 565” de Bach comparte espacio con el “Carillón de Westminster” de Vierne. Esta última obra fue realizada por el que fuera organista de Notre Dame de París tomando como base la famosa sonería del Big Ben londinense. La obra va ganando en energía a través de los diversos episodios hasta desembocar en una brillante toccata.

Los villancicos ocupan como era de esperar una parte importante del programa, en esta ocasión en versión de Luis Iruarrizaga y de Gabriel Olaizola.

Programa concierto de navidad. Gerardo Rifón & Lucía Gómez. Abadiño 30-XII-2017

El concierto, patrocinado por la Bizkaiko Foru Aldundiay el Área de cultura del Ayuntamiento de Abadiño es de entrada librey la actuación de los artistas podrá seguirse mediante proyección en pantalla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba